El enjuiciamiento criminal chileno frente al crimen organizado y la delincuencia de los poderosos: ¿Un sistema en crisis?
El pasado 29 de noviembre, en la Sala Vélez Sarsfield, tuvo lugar la jornada “El enjuiciamiento criminal chileno frente al crimen organizado y la delincuencia de los poderosos: ¿Un sistema en crisis?”, organizada por la cátedra del profesor Eugenio Sarrabayrouse. Raúl Nuñez Ojeda, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, participó en calidad de expositor.
Raúl Nuñez Ojeda inició su exposición con la presentación del tema. “En este caso voy a intentar hablar del problema del sistema del sistema procesal penal chileno”, explicó. Para desarrollar esta problemática, propuso dos cuestiones para analizar. “Los problemas que enfrenta el proceso penal con el crimen organizado y la criminalidad de los poderosos”, puntualizó. En cuanto al sistema procesal penal, planteó que “es un sistema que está cumpliendo 20 años y que es considerado uno de los más eficientes de la región”.
En esa misma línea argumental, se dedicó a explicar la crisis del modelo europeo en materia penal. “Hay desconcierto porque varios dicen que se sigue luchando la criminalidad con organismos y medios creados en el siglo XIX”, analizó. “Se sigue resistiendo a las innovaciones”, agregó.
En términos generales, para explicar esta situación, Ojeda, declaró que “hay dos fenómenos que se entrecruzan que son la expansión del derecho penal a áreas nuevas como la sociedad en riesgo y la intensificación de teorías modernas”. En este marco, se encuentra el término war against crime, que se dedicó a desarrollar.
Para finalizar, se dedicó a exponer los desafíos a futuro que el sistema penal chileno podría encontrarse. “Tenemos muchos casos de desviación del dinero de la política, especialmente, de empresas grandes que financiaban campañas tanto de la izquierda como la derecha. Esta empresa además manejaba una de las empresas de litio más influyentes”, señaló. Otro de los problemas es el crimen organizado, que es un problema actual. “Traído por las bandas centroamericanas, venezolanas y colombianas”, afirmó. La mayor limitación que encontró en el sistema es que el mismo “no es eficiente en cuanto a las persecuciones penales de los delitos, a pesar de gastar tres veces más que en materia civil y familiar”. Y cerró: “No se ve la magnificación de los beneficios a pesar de las inversiones elevadas”.