¡Seguinos!

Año VI - Edición 103 19 de abril de 2007

Buscar

El Dr. Miguel Ángel Espeche Gil, a cargo de la Cátedra libre sobre Deuda Externa, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad

  • Notas

El martes 10 de abril se hizo entrega del Diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, al Embajador Dr. Miguel Ángel Espeche Gil.

Distinguido por su labor diplomática y su actividad académica, tanto en el estudio como en la docencia universitaria e institucional, Espeche Gil, quien se doctoró en nuestra Facultad de Derecho y tiene a su cargo la Cátedra libre sobre Deuda Externa, dedicó gran parte de su carrera a condenar constantemente las violaciones del derecho internacional generadas por la deuda externa financiera, utilizada para sojuzgar a los países emergentes. Por esta tarea de denuncia y de investigación permanente fue nominado al Premio Nóbel de la Paz en el año 2002, candidatura que fue nuevamente reiterada en el año 2005.

Con un Salón Dorado colmado por personalidades de la política y la diplomacia, Miguel Ángel Espeche Gil recibió la distinción de manos de Santiago De Estrada, Vicepresidente de la Legislatura, durante una ceremonia que encabezó Guillermo Smith, autor de la Ley Nº 2252 que lo declaró Ciudadano Ilustre. Entre los presentes, se destacaron también los diputados Facundo Di Filippo y Teresa de Anchorena; los embajadores de Suiza, Daniel Von Muralt Beat-Ludwing; de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo; de Bulgaria, Jerónimo Cortés Funes; de Bolivia, Roger Ortiz Mercado; de Tailandia, Anucha Osathanon; de Brasil, Mauro Vieira; de Ecuador, Francisco Proaño Arandi; e integrantes del cuerpo diplomático argentino. Por otra parte, se recibieron las adhesiones de Elisa Carrió, de los diputados nacionales Carlos Raimundi y Fernando Sánchez, de la legisladora Liliana Parada, de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Legislatura y del  Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Antes de la entrega formal de la distinción, Guillermo Smith y Santiago De Estrada expresaron una breve dedicatoria y explicaron los motivos de la condecoración.

“Yo creo que para recuperar los valores en nuestra sociedad argentina es necesario que empecemos por reconocer a aquellos hombres cuya conducta merece ser tomada como ejemplo” -sostuvo Smith. “Por eso hoy estamos acá, para reconocer la conducta y la trayectoria de un hombre que se ha empeñado en la defensa de los intereses de la Nación, formulando uno de los más serios cuestionamientos a la legitimidad de la deuda externa, principalmente en los países latinoamericanos” -agregó.

Por su parte, Fernando De Estrada se refirió al ideal de justicia que a través del derecho intentó perseguir Espeche Gil. “Nosotros sabemos, y en gran mediada gracias a la acción esclarecedora de Miguel Ángel, que tanto la Argentina como los demás países latinoamericanos, pagan y han pagado intereses gigantescos que en buena lógica equivaldrían a un capital proporcionalmente enorme” -expresó De Estrada. “Sin embargo, estos intereses colosales los pagamos sin haber hecho uso de ese capital, porque ese capital nunca ha existido en los volúmenes que pesan sobre nuestras espaldas”, acusó el legislador, quien catalogó a la deuda externa como “una mentira legal”. “Se trata de una mentira que está en profunda pugna con los principios esenciales del derecho y tarde o temprano quedará hecha a un lado” -enfatizó.

Luego de la entrega del diploma, pudieron escucharse algunas cálidas palabras del homenajeado. En primer lugar, Espeche Gil agradeció a la Ciudad el honor conferido y la presencia de los asistentes. “Quiero aprovechar este acto para dar un especial reconocimiento a la lucha, de la que he sido un batallador más, contra el flagelo que es la deuda externa, que sufre la Argentina y otros países hermanos de Latinoamérica y el Tercer Mundo” -manifestó. “Esta deuda ya ha sido pagada varias veces con los desembolsos reales que se han efectuado desde la década del setenta, y que se renueva y aumenta constantemente en nuestro caso, en un millón de dólares por hora”, sorprendió el embajador, quien sostuvo que el endeudamiento funciona gracias a un eficiente sistema de desinformación donde la ignorancia es el principal obstáculo. “Lo que sostenemos está lejos de apoyarse en prejuicios ideológicos, se basa, por el contrario, en el estudio documentado de trabajos científicos de diversas fuentes y disciplinas” -aclaró.

Para Espeche Gil, la lucha por el derecho con respecto a la deuda debe librarse en dos planos: en el internacional y en el interno de cada uno de los países afectados. “Pienso continuar esta lucha mientras Dios me dé vida, porque no puede haber futuro digno para nuestro país si no se utilizan los recursos jurídicos y políticos indispensables para terminar con la sangría permanente al patrimonio argentino que significa el pago perpetuo de la deuda externa” -culminó diciendo.

Para finalizar el acto, y como parte del homenaje, Damián Espeche, hijo del embajador, interpretó dos piezas en guitarra española, "El pensamiento", de José Martínez y "Canción del caminante enamorado", de José Luis Merlín.

También acompañaron la celebración los ex embajadores Federico Bartfeld y Carlos Cortina; el ex embajador de Colombia y ex ministro de Estado, Rafael Rivas; la ex Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Elba Roulet, el ex Senador de la Nación, Hipólito Solari Yrigoyen, el Juez Nacional, Alfredo Rizzo Romano; el General de División, Comando de Institutos, Carlos Esteves, el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci y el Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler.

Miguel Ángel Espeche Gil es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y Doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad de Montevideo. Fue embajador argentino en Bulgaria, Tailandia, Suiza y Liechtenstein. Fue Profesor de Derecho Internacional Público y Teoría y Práctica Diplomática, Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, Presidente del Encuentro del Pensamiento Nacional, del Instituto Nacional Yrigoyeneano, y Asesor del Parlamento Latinoamericano sobre Deuda Externa.
Su tesis, conocida internacionalmente como “Doctrina Espeche”, cuestiona la legitimidad de la deuda externa por el alza unilateral de los intereses y propone una solución jurídica para el endeudamiento de los países en desarrollo por medio de un pedido de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En la actualidad, la Doctrina Espeche es enseñada en varias universidades del mundo y ha sido analizada en numerosos foros académicos y entidades científicas, habiendo recibido el apoyo de numerosas entidades políticas, religiosas, sindicales y académicas.