El Derecho en otros mundos
El martes 21 de junio tuvo lugar en el Salón Auditorium la mesa redonda “El Derecho en otros mundos”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes. Coordinaron el evento los alumnos Lisandro Benetti y Facundo Martínez, que destacaron, en la apertura y el cierre, la importancia de abrir la Facultad a estos abordajes tan originales como apasionantes, que incentivan la actitud crítica del jurista y fomentan la creatividad estudiantil.
La primera expositora de este evento fue María de las Victorias Gonzalez Silvano, profesora de Derechos Reales y de Derecho Animal. Con apoyo de películas e imágenes, realizó un vistazo general de las construcciones jurídicas y políticas que aparecen en la obra Una canción de hielo y fuego (del estadounidense George Martin), base de la serie de televisión Juego de tronos, con especial atención a los derechos reales, y comparándolas con las del pasado y del presente no ficticios.
A continuación, se expresó Enrique del Percio, profesor de Sociología del Derecho. Centrándose en la trilogía El Señor de los Anillos, de J. Tolkien, labró una relación entre ciencia ficción, magia, y las realidades sociales de los jóvenes actuales y la generación anterior, vinculando estos factores con las tendencias políticas y las actitudes intrafamiliares.
Luego, tomó la palabra Luciana Scotti, profesora de Derecho de la Integración y de Derecho Internacional Público. Regresando a Juego de Tronos, armó una comparación entre la situación política que se ha venido desarrollando en la novela (inconclusa aún) y en la serie (en plena emisión) y los cuadros que se presentan actualmente en el marco jurídico internacional.
Cerró Ricardo Rabinovich-Berkman, profesor de Historia del Derecho, quien expuso sobre el procedimiento penal en Westeros, uno de los continentes del universo del ya referido George Martin, con especial referencia al “juicio por combate”, comparando cómo esta construcción aparece en Juego de tronos y su funcionamiento en la Edad Media real. Para ambientar mejor su charla, el expositor se presentó con espada medieval y escudo, ostentando las armas de la Casa Stark de Una canción de hielo y fuego.