¡Seguinos!

Año XIV - Edición 255 24 de septiembre de 2015

Buscar

¿El crimen paga?: La economía del delito

  • Notas

En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 2 de septiembre el Departamento de Ciencias Sociales organizó esta jornada en la que participaron los profesores Ricardo Rabinovich-Berkman, Eduardo Stordeur, Pablo Iannello e Isabel González Nieves.

A modo de introducción, Ricardo Rabinovich-Berkman expuso que “hablamos de la economía y vemos los gráficos, las industrias, el campo, las materias primas y los insumos pero de lo que en general no solemos hablar es de la economía que surge, se maneja, se genera a partir de las actividades prohibidas, delictivas (…). Si no fuera porque el crimen paga, la mayor parte de los grandes delitos no existirían” y agregó que seguiría habiendo violaciones, homicidios y lesiones pero si el tráfico de drogas no fuera negocio, no existiría.

A continuación, Eduardo Stordeur destacó que se debe tener en cuenta la división entre micro y macroeconomía y aclaró que el análisis económico del derecho es microeconomía.

A su turno, Pablo Iannello explicó quela microeconomía es importante porque estudia más que nada el tema de los incentivos y además, se basa en un constructo teórico, que es asumir que las preferencias de las personas son de determinada manera.

Por su parte, Isabel González Nieves expuso que el problema de la prostitución viene desde épocas muy antiguas y que la mujer siempre tuvo una posición más deslucida en cuanto a ingresos en una situación legal, que en una situación ilegal como es la prostitución. Luego, opinó que cuando el Estado no está o no puede cumplir con las expectativas económicas de las personas, las cumplen los mercados ilegales; todos se asocian a esa actividad porque tiene un amarre que no tienen, a veces, las actividades privadas. “Es más fácil cumplir la ley del delito que cumplir la ley del Estado”, concluyó González Nieves.