El acceso a la justicia de los adultos mayores en Colombia
En la Sala de Audiencias, el pasado 28 de agosto, tuvo lugar la actividad "El acceso a la justicia de los adultos mayores en Colombia", organizada por el Proyecto UBACyT "Exclusiones como modalidad de la violencia contra el adulto mayor" y el Observatorio sobre derecho de la Vejez y Adultos Mayores. Expuso: Clara Inés Tapias Padilla (profesora de la Facultad de Derecho de la Univ. Industrial de Santander, Colombia). Por su parte, Hilda Eleonora Vallet coordinó el evento.
Al inicio, Clara Inés Tapias Padilla afirmó que “es faro en Sudamérica tener una coordinación entre las instituciones que compartan espacios de diálogo”. Además, destacó la apertura de la sociedad argentina a nuevas ideas. “Sirve para la formación de futuros abogados”, planteó. Asimismo, comentó sobre el trabajo del Centro de Consolación en la Universidad de Colombia, la misma, es una formación práctica, donde el/la estudiante actúa como abogado/a en casos. “Sirve para que el alumno pueda ir luego a los tribunales y ser parte del proceso de principio a fin”, añadió. Finalmente, continuó con la descripción del programa dentro de su universidad. Cabe destacar la gratuidad de la asesoría jurídica que presta la universidad a personas vulnerables. “Viene de la mano de un servicio que excede lo pedido, porque gratis no tiene que significar un mal trato, más a personas vulnerables que desconocen del derecho”.
Seguidamente, se dedicó a hablar del enfoque diferencial que tiene el programa. “Nos permite establecer ejercicios para entender el contexto de la persona en estado de vulnerabilidad”, expresó. En esa misma línea, hizo referencia a los/as adultos/as mayores. “Ninguno llega con la noticia de que se ganó una rifa, todo lo contrario, todos llegan con carencias”, indicó. Esto no sólo por su nivel económico, tal como describió más adelante, muchos/as llegan con limitaciones. “Movilidad, vista y habla”, mencionó.
Acto seguido, habló sobre la coordinación del programa con los geriátricos y asilos y relató las situaciones complicadas que se presentan. “Hay hijos con buena posición económica que dejan a sus familiares en los asilos y geriátricos y los olvidan ahí”, reflexionó. Y agregó que muchos casos vienen con un peso emocional enorme.
Por otro lado, aludió a la labor del/de la abogado/a, más allá de las carencias que la sociedad nos trae, respecto al trato de los/as adultos/as mayores. “Es el reconocimiento de su estatus y formación por el impacto social del mismo, uno se suele olvidar cuando cobra o cuando tiene una postura académica, que se necesita de su trabajo para devolverle algo a la sociedad”, expresó.
A continuación, describió la situación de Colombia en relación con la población LGTBIQ+. “Hubo una conquista de derechos a los grupos más marginados de la sociedad”, postuló. En ese sentido, vinculó estos avances con la atención de enfoque diferencial, que incluye la no discriminación y las no barreras. Esto la llevó a hablar de los talleres de la universidad y el acompañamiento de las personas trans, en su proceso médico y de integración social. Uno de los casos que más tratan “son las conciliaciones entre adultos mayores del mismo sexo”.
Compartió una serie de datos estadísticos del año 2023, que dieron cuenta de la atención de 4000 personas en situación de vulnerabilidad. Para finalizar, habló nuevamente del Centro de Conciliación. “Es aquí donde el estudiante puede desarrollarse como conciliador en derecho”, manifestó. Y remarcó la importancia de formar a los/as estudiantes en la conciliación de conflictos. “Con gran importancia en la inclusión de las personas de mayor vulnerabilidad”, sumó. “Somos un puente que conecta a estas personas con una consultoría legal de calidad”, finalizó.