¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 411 26 de septiembre de 2024

Buscar

El abordaje de la hiper vulnerabilidad en las relaciones de consumo y en las políticas públicas de protección de los consumidores

  • Notas

El pasado 19 de agosto, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó a cabo la actividad "El abordaje de la hipervulnerabilidad en las relaciones de consumo y en las políticas públicas de protección de los consumidores", organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja”. El evento consistió en una mesa de trabajo en la que se expusieron los resultados del Proyecto Decyt "El abordaje de la hiper vulnerabilidad en las relaciones de consumo y en las políticas públicas de protección de los consumidores".

Al inicio, Natalia Torres Santomé expresó la importancia de este tipo de encuentros y de que de alguna manera visibilizan casos desconocidos relacionados con el derecho al consumo. En ese sentido, aludió a la esencia de la relación de consumo. “Que es el consumidor yendo a buscar una necesidad”, indicó. Asimismo, aclaró que en la búsqueda uno ya está en un estado de vulnerabilidad. “Más en los casos donde uno tiene que comprar remedios, donde no estoy en igualdad de condiciones, porque no conozco el precio y tampoco conozco las especificaciones del producto”, analizó.  Esto la llevó a hablar del contexto del derecho del consumidor. “Tiene antecedentes que son más antiguos que la propia reforma constitucional”, destacó.

A continuación, expusieron: Gabriel Fasciolo, Magdalena Heigel Torres, Agustín Gastaldi, Maria Jimena Mansilla, Emiliano Lizarraga y Malena Cabañas. En tanto, Guadalupe Barrios y Matías Blanco moderaron el intercambio.