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Año XII - Edición 224 19 de diciembre de 2013

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Educación secundaria y nuevos formatos escolares: innovaciones y alternativas ante la masificación del nivel

  • Notas

Organizado por la Cátedra de Psicología Educacional del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el pasado 18 de noviembre en el Aula 1 de Extensión de la Facultad de Derecho la Dra. Sandra Ziegler disertó sobre “Educación secundaria y nuevos formatos escolares: innovaciones y alternativas ante la masificación del nivel”.

En primer término, la expositora se refirió a la expansión de la educación secundaria, señalando que se trata de un desafío de tendencia regional. Así, observó la ampliación de reconocimiento de derechos, al establecer el nivel secundario como obligatorio en nuestro país. De tal forma, la educación aparece como derecho pero también como responsabilidad en términos de la formación de la ciudadanía.

A su vez, el contexto regional se caracteriza por un aumento de las tasas de escolarización y expansión de los sistemas educativos. También aludió a las desigualdades educativas en América Latina con un mapa diseñado por la UNESCO que determina la expansión de la educación primaria y secundaria en esta región. En este sentido, indicó que para el nivel primario hay consolidada una fuerte instalación de la escolarización, mientras que las tasas de finalización del nivel secundario en Argentina se encuentran por debajo del 70%.

Se cuestionó entonces si resulta posible que en un contexto tan desigual puedan generarse políticas educativas que reduzcan las brechas y las distancias entre los sectores sociales que acceden a la escolarización. Asimismo, analizó cómo varía la tasa de escolarización de los jóvenes que están en edad teórica para ir a la escuela secundaria según el clima educativo de los hogares: un clima educativo de hogar alto da más chances para que esos jóvenes estén escolarizados en escuelas secundarias. También examinó cómo la escuela secundaria está atravesada por una cuestión selectiva. “Nuestro sistema se caracteriza por la incorporación masiva de nivel primario y una incorporación selectiva del nivel secundario”, expresó. En tal sentido, describió el papel del nivel secundario en nuestro país, mencionando que en la década del 50 solo un tercio de la población asistía a la escuela secundaria. “El origen de la escuela secundaria estuvo asociado a la preparación para los estudios universitarios, no tenía una finalidad normativa en sí misma, preparaba para los estudios superiores”, recordó. Sin embargo, detalló que la función de selección de la escuela secundaria ha sido replanteada con el mandato de obligatoriedad que pesa sobre el nivel. Hizo mención a innovaciones en las modalidades educativas, con la rama de la educación técnica.

Asimismo, identificó problemas como el abandono definitivo o temporario por parte de quienes, por diversas condiciones, deben dejar la escuela durante un tiempo; y aquellos que ingresan y no finalizan en el tiempo teórico previsto la escolaridad, generando un desfasaje en las edades de los alumnos. Agregó entonces que el formato de la escuela secundaria y las formas de organización institucional de la escuela contribuye a estos procesos.

Como estrategias, remarcó la posibilidad de revisar la magnitud de los cursos y de la institución educativa, para lograr formatos escolares más inclusivos mediante la personalización y el acompañamiento. También consideró la posibilidad de prolongar la jornada escolar y extender el ciclo anual a fin de garantizar una cantidad de días de clases, dado que más tiempo en la escuela garantiza mayor inserción. Mencionó también el reagrupamiento de las horas de clase, por la multiplicidad de materias que se deben atender al pasar del nivel primario al secundario. Destacó las actividades extracurriculares para ofrecer propuestas que liguen a los chicos con la escuela por fuera de la currícula. Además, instó a una revisión de criterios sobre cómo se promueve y aprueba a los estudiantes. Finalmente, trató las escuelas de reingreso que incorporan a chicos que han abandonado durante un tiempo la escuela secundaria.

“Nuestro sistema se caracteriza por la incorporación masiva de nivel primario y una incorporación selectiva del nivel secundario”, expresó la Dra. Sandra Ziegler.