Economía circular
El pasado 2 de diciembre, en la Sala Vélez Sarsfield, se llevó a cabo la actividad “Economía circular”, organizada por el Centro de Derecho Ambiental y por la Fundación Hanns-Seidel-Stiftung. Participó en calidad de expositor Francisco Layrisse (consultor académico).
Primeramente, Francisco Layrisse mencionó que Alemania logró que “aproximadamente el sesenta y siete por ciento de sus residuos sean reciclados” lo que hace que Alemania sea “el país con la tasa de reciclaje más alta del mundo”, y explicó que para ello se centra en tres mensajes claros. El primero de ellos orientado a amplificar la oportunidad en la crisis ambiental, pero aclaró que “es difícil sobre todo para aquellos abogados que estén en derecho ambiental, tratar de dejar un poco de lado la parte regulatoria y de enforzamiento de reglas, y más bien hablar de la oportunidad”. Por otro lado, el segundo mensaje apunta a “aprender de los aciertos, de todo lo que ha hecho Alemania bien para impulsar la economía circular” así como también “algunas consecuencias no deseadas que han surgido a lo largo de la implementación de estas leyes importantes para incentivar el reciclaje”. Y, por último, la idea de que “la única manera de transicionar una economía circular es colaborar, colaborar, colaborar”. Tras esto, se refirió a la crisis ambiental, explicando que la misma “tiene dos lados” y que normalmente “los que vienen de esta área del derecho ambiental” se enfocan en “asustar”, tomando como ejemplo de esto el hecho de que “hay un reloj, que de hecho no está actualizado, que dice que en cuatro años vamos a llegar al tipping point donde ya no hay regreso” dando a entender que “al ciudadano se lo está asustando con miedo, la crisis ambiental da miedo”. Otra forma de “asustar” es con “datos y más datos” que un ciudadano común puede no entender en su totalidad, aclarando que todo esto es “el lado negativo de la moneda”. Pero, también aclaró que “hay que entender que toda esta transición hacia una economía circular se puede ver como una gran amenaza para el futuro, pero también como una oportunidad de oro” con el objetivo de “promover la prosperidad, la seguridad y un futuro más brillante para todos”, y que esto es “el segundo lado de la moneda”.
Posteriormente, comentó que en lo que a economía circular se refiere, es importante “saber balancear”, ya que “cuando hablamos de economía circular hablamos de una gran oportunidad económica, grandes empresarios están calculando que la transición hacia una economía circular está valorada en más de cinco trillones de dólares” y que “es una gran oportunidad para eliminar ineficiencias” mencionando que “en lo que se refiere a reciclaje, sólo se recupera el cinco por ciento del valor medio de la materia prima tras el primer uso de un producto, y sólo el dos por ciento de los residuos mundiales de plástico se recicla por la misma calidad”, lo que genera una gran pérdida monetaria para las empresas. En otro punto, se refirió de lleno al concepto de economía circular y cómo opera, señalando que “hoy en día la economía circular se define como un sistema en el que los materiales nunca se convierten en residuos, y la naturaleza se regenera porque los productos y materiales se mantienen en circulación”. Asimismo, compartió otra definición en la que se tiene a la economía circular como “alternativa al modelo lineal tradicional de la economía” refiriéndose al mismo con la siguiente analogía: “Allá afuera está el medio ambiente, y siempre digo allá afuera porque así lo ve la comunidad tradicional, como despegado de la sociedad. Se extraen recursos, llamémosle madera, se procesa y se suministra en partes, se manufactura algún producto, se distribuye en alguna región, alguien lo compra, lo usa, lo consume y finalmente se desecha. Y todo esto se repite una y otra vez”. En contraposición explicó que lo que pretende la economía circular es “agarrar todos los problemas que se han generado precisamente de esta linealidad, y empezar a hacer ciclos”, es decir, “lo que se desecha, poder reciclar o recuperar y que eso tenga un nuevo uso”.