¡Seguinos!

Año XXII - Edición 391 22 de junio de 2023

Buscar

Dilemas y desafíos de la niñez sin cuidados parentales

  • Notas

El pasado 18 de mayo, en el Salón Verde, se llevó a cabo la actividad "Dilemas y desafíos de la niñez sin cuidados parentales", organizada por el Proyecto DeCyT sobre Niños y adolescentes sin cuidados parentales: dolorosa deuda pendiente, alternativas jurídicas creativas a partir del marco vigente y proyectado (directores Jorge Berbere Delgado y Úrsula Basset) y los Seminarios Permanentes de Investigación en Bioética y Dilemas Bioéticos en el Derecho de Familia.

Participaron en calidad de expositores/as: Carmen Domínguez Hidalgo (directora del Departamento de Derecho Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile) y Claudia Portillo (directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la Provincia de Buenos Aires). La coordinación estuvo a cargo de Jorge Berbere Delgado y Úrsula Basset.

Para comenzar, tomó la palabra Úrsula Basset, quien brindó un panorama general de la reunión. Remarcó que uno de los cambios más importantes que se está tratando de implementar es el manejo de los/as niños/as desde un marco judicial hacia uno administrativo. Luego, Jorge Berbere Delgado puntualizó los números en pobreza que crean una situación más drástica en la situación de los/as niños/as haciendo que el Estado se convierta en tutor de ellos/as.

A continuación, Claudia Portillo habló sobre las medidas posteriores al cuidado del/de la niño/a. Esto se hace en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano, municipios y organizaciones sociales. Resaltó la situación en la provincia. Los juzgados de familia se ven desbordados en casos de abandono. El número de adopciones es menor a esto. Aclaró que no solo tiene que haber una reforma jurídica en la apertura de adaptabilidad sino en la social. “Tiene que haber una mayor conectividad”, manifestó.

Carmen Domínguez Hidalgo se refirió a los cuidados alternativos que causan que el/la niño/a no tenga una figura permanente. Expuso sobre los distintos cambios que vio la legislatura chilena hacia un mejor manejo del cuidado de los/as niños/as. Sin embargo, a pesar del gran camino recorrido, indicó que queda mucho trabajo por hacer.