¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 406 06 de junio de 2024

Buscar

Dilemas y criterios bioéticos en el marco ambiental basado en la sustentabilidad de la vida

  • Notas

El pasado 21 de mayo, el seminario permanente de investigación del Instituto Gioja sobre Bioética y Dilemas Bioéticos en el Derecho de Familia, dirigido por la profesora Noemí Rempel y el profesor Jorge Berbere Delgado, organizó el encuentro “Dilemas y criterios bioéticos en el marco ambiental basado en la sustentabilidad de la vida”.

Comenzó con unas palabras de apertura el profesor Jorge Berbere Delgado, quien contextualizó el encuentro destacando como tema principal “la era de las mutaciones”. Lo que sostuvo el expositor fue que en la actualidad la vida no se concibe como un hecho natural sino como un hecho tecnológico cultural. Además, destacó que mucho tuvo que ver con esto el estudio de la vida y su origen y la corriente globalizadora. “La deshumanización y la pérdida del núcleo familiar, la cultura y la enseñanza”, señaló. También se ha perdido la definición del Estado: “Hoy en día es algo que no sabemos bien qué es”. Sobre esta línea de pensamiento continuó su análisis hasta llegar a su conclusión donde manifestó que “va a llegar un momento donde vamos a tener que decir que no, si no debatimos y no confrontamos, vamos a dejar a merced a las siguientes generaciones, que van a vivir las consecuencias del no esclarecimiento de muchas cuestiones”.

Posteriormente dio lugar al expositor principal, León Sandoval Ferreira (Universidad Militar, Nueva Granada, Bogotá, Colombia), quien se enfocó en desarrollar el tema “Ética en investigación y bioderecho: Propuesta de un criterio ambiental de valoración basado en la sustentabilidad de la vida”. En su exposición comenzó refiriéndose a las inquietudes que quiso traer a colación con el propósito de construir un criterio de valoración en base a la problemática ambiental de la bioética y el bioderecho, relacionándolo además con la sustentabilidad. Así entonces, pasó a definir lo que es la bioética, citando al sacerdote jesuita, Francis Abell. “Es una disciplina reciente, con unos 50 años de antigüedad, la misma habla de un debate ético sobre los distintos progresos médicos y biológicos y su relación con la economía y el código de valores de la sociedad”, expresó. De la bioética en sí, además, puntualizó en la necesidad de la misma en no quedarse solo en una materia, siendo su origen lo técnico, sino que debe abarcar otras fuentes como la del derecho. Continuó entonces con su análisis, abarcando varios ejemplos éticos, como la lucha de gallos o la corrida de toros y el debate sobre la ética de estas actividades. De esto último, manifestó: “No hemos podido llegar a un equilibrio entre la necesidad de estas actividades, en lo económico y cultural y la falta de ética que predisponen”.