Dilemas entre la bioética y el racismo: El papel de la bioética en contraste con el racismo
En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 7 de noviembre, se llevó a cabo la actividad "Dilemas entre la bioética y el racismo: El papel de la bioética en contraste con el racismo", organizada por el Seminario Permanente de Investigación en Bioética” (directores: Noemi Goldsztern de Rempel y Jorge Berbere Delgado) y la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones del profesor Jorge Berbere Delgado. Expusieron: Carlo Botrugno (profesor investigador en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Florencia, Italia) y Graciela Medina (profesora titular de Familia y Sucesiones Facultad de Derecho UBA; ex jueza de Cámara Civil y Comercial Federal de la Nación y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado). La coordinación del evento estuvo a cargo de los profesores Noemi Goldsztern de Rempel (directora del Seminario Permanente de Investigaciones en Bioética) y Jorge Berbere Delgado (codirector del Seminario Permanente de Investigaciones en Bioética).
En primer lugar, Noemi Goldsztern de Rempel ofreció unas breves palabras, enfocándose en el reciente ataque de Hamas a Israel. “Murieron 1400 judíos a manos de una organización terrorista trayendo de nuevo, lamentablemente, el tema del racismo al mundo. No debemos callar. La última vez que el mundo cayó sobre estos temas tuvimos en Auschwitz”, recordó. Seguidamente, habló Jorge Berbere Delgado que aludió al racismo en Latinoamérica. “Éste no está visibilizado acorde a la importancia”, remarcó. Sobre el ataque de Hamas en Israel, opinó: “Muchos no saben cómo resolverlo, y prefieren quedarse al margen”. Luego, hizo referencia a la bioética. “En esta exposición nos enfocaremos en la reflexión ética del racismo”, expresó y puntualizó que “presión o control de la desigualdad y discriminación hacia un cierto grupo”. Asimismo, retomó a Nietzsche para profundizar sobre el tema del racismo y los conflictos actuales. “Define al hombre moderno como uno que quiere evitar sufrir, eso mismo es lo que nos ocurre hoy en día, evitamos ver lo que pasa porque la verdad nos disgustará”. Para finalizar su exposición trajo a colación el tema de la globalización y el capitalismo salvaje. “Hoy en día son las dos prácticas que contribuyen más a las prácticas racistas a la vez que sustenta la cultura del privilegio”, indicó. “Todo esto termina en la pobreza”, concluyó.
Por su parte, Carlo Botrugno explicó que su trabajo se inició con el caso de George Floyd. “Varias instituciones de bioética tanto en Estados Unidos y en Canadá hicieron una conexión muy fuerte entre el racismo y la violencia, y su relación con la acción e inacción de la bioética”, remarcó. “Esto fue lo que me hizo querer indagar más sobre la Bioética”, aclaró. Por otro lado, compartió una definición de racismo. “La actitud despectiva y discriminatoria que no está basada en ningún criterio científico”, comentó. En ese marco, brindó un ejemplo del ámbito de la salud. “El racismo no sólo pasa con los pacientes, sino que también afecta a los profesionales de la salud. Muchas personas blancas niegan ser atendidas por personal de color”, planteó.
En relación con lo anterior, aludió al racismo estructural. “Es lo que ocurre cuando la sociedad es cómplice de él”, señaló. Además, mencionó que existe el racismo institucional que es el estructural, pero con el apoyo tanto en la acción como en la inacción del Estado. “Sale de la promoción de leyes racistas”, manifestó.
Como último punto, analizó los objetivos de la bioética. “Esta surge para analizar el pasado y que no vuelvan a ocurrir las tragedias. Todo esto con el foco en la protección de la persona y los derechos humanos”, reflexionó. Y sumó a la justicia social como otro enfoque. Finalmente, afirmó que “hay que tener en cuenta los vicios de nuestro conocimiento y cómo este afecta a nuestro accionar”.