¡Seguinos!

Año XXII - Edición 386 30 de marzo de 2023

Buscar

Diálogos interdisciplinarios e interculturales en el campo judicial

  • Notas

El 17 de noviembre pasado, se llevó adelante la actividad “Diálogos interdisciplinarios e interculturales en el campo judicial”. El encuentro fue organizado por la mesa "Debates y perspectivas críticas sobre derechos de las comunidades indígenas" en el marco de la séptima Jornada de Investigadores/as en Formación del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja". Brindó su aporte: Morita Carrasco (Antropóloga y Doctora en Derecho UBA). La coordinación estuvo a cargo de Paola Colombero (UBA - CONICET).

En primer término, Morita Carrasco basó su exposición conforme a su experiencia en un proceso de demanda de justicia de la comunidad indígena: “Ante la falta de investigación de la justicia ordinaria frente a un crimen cometido contra un niño aborigen, se me solicitó una investigación por demanda”. En tal sentido, relacionó su labor con el concepto de antropología militante o comprometida: “El antropólogo sale de la mera observación y se dedica a documentar con la finalidad de conocer hacia afuera e incidir”.

Por consiguiente, describió la tarea desarrollada: “Comencé reconstruyendo los marcos teóricos con el asesoramiento de expertos, acá es donde se evidencia la interdisciplina. Mi objetivo era poder explicarle a la comunidad qué pasaba y qué decían los responsables de llevar adelante la investigación. Ahora bien, ¿cómo se explica el funcionamiento del Poder Judicial a una comunidad que no habla castellano? A raíz de esto, comenzamos a hacer un registro audiovisual de cada una de las entrevistas”. Acto seguido, mencionó como principal problemática la ausencia de la figura de la querella en el Código Procesal de Misiones, razón por la cual, las víctimas no podían llevar adelante dicho derecho: “2 ONG presentaron un amicus curiae solicitando su incorporación. Esto fue un logro para toda la provincia”.

Posteriormente, calificó el término insolvencia antropológica como aquella irrupción de la antropología en el campo judicial, ya no como asesor, sino como intermediario: “Aparece un nuevo rol del antropólogo que nos marca nuevos desafíos metodológicos al intentar poner en contexto tanto la verdad jurídica, como la del experto intermediario y la de la sociedad nativa”.

Para finalizar, declaró la importancia de reconocer y aceptar el valor de la cultura indígena y entendió: “En estos campos de interdisciplina y de interculturalidad, el eje es la autoridad indígena y su libre determinación. Es fundamental el diálogo entre los operadores y dichas comunidades, para que los mismos hagan modificaciones en sus prácticas y podamos tener una justicia con un enfoque intercultural”.