Dialogando con Alberto Filippi en homenaje a sus 80 años
El pasado 18 de noviembre, en la Sala Vélez Sársfield, se realizó el encuentro “Dialogando con Alberto Filippi en homenaje a sus 80 años”, organizado por la Cátedra García Netto-CBC-UBA. La actividad fue presidida por Adriana García Netto. En este marco, ofrecieron su aporte: Matías Bailone, Valeria Barbuto, Mauro Benente, José Carlos Costa, Diego Duquelsky y Cecilia Sgrazutti.
Primeramente, Adriana García Netto comentó como objetivo del encuentro no sólo dialogar con el profesor, sino también realizar la presentación del volumen Tra le Americhe e l’Italia: “Contiene 20 escritos elegidos por el doctor Filippi sobre temáticas muy diversas, junto con colaboraciones de profesores/as tanto de aquí como de América Latina y universidades europeas. Esto demuestra su trayectoria”.
Por consiguiente, Matías Bailone distinguió como aspecto valioso de la obra: “Somos gente de ámbitos diversos, en donde el punto de conexión y de unión es Alberto. El libro compila textos emblemáticos de su carrera y autores que han escrito fragmentos sobre su vida y sus relaciones intelectuales. El punto central son los múltiples orígenes del escritor, un italiano que se ha convertido en americano por voluntad propia”.
A continuación, tomó la palabra Diego Duquelsky quien destacó los valores del autor: “Alberto es incalificable en cuanto a lo que hace. En sus textos encontramos un mestizaje disciplinario, cronológico, cultural, profesional, pedagógico y ecológico”.
Luego, Valeria Barbuto sumó: “En el libro hay una serie de documentos, lo cual es para resaltar. Hay una mezcla de textos que lo convierte en algo interesante. La idea de la lucha por la dignidad y por las libertades recorre el escrito”.
A su turno, Mauro Benente declaró: “Es para señalar el elenco y la diversidad de autores que participan. La idea de mestizaje sin pureza es como creo que uno puede reconstruir, y pensar además el derecho”.
Seguidamente, Cecilia Sgrazutti expresó con honra: “Alberto excedió nuestras expectativas
de una personalidad docente, generaba diálogos donde no los había. Es una persona con una gran capacidad de escucha y memoria que al momento de enseñar le atravesaba la pasión”.
Para finalizar, Alberto Filippi cerró: “Hay que armar algo juntos en la investigación, en dar clases, formar generaciones. Unirse es una consigna para hacer los pasos necesarios de la verificación de la teoría y teorización de la práctica”.