Destacada participación de la UBA en la Competencia “Víctor Carlos García Moreno”. Procedimiento ante la Corte Penal Internacional
La fase internacional de la XI Edición de la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, se llevó a cabo del 13 al 18 de mayo del año 2012 en la Ciudad de México organizada por COLADIC México, junto con el apoyo institucional del Instituto Iberoamericano de La Haya, la Universidad de Utrecht, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el resto de las universidades y entidades que brindan su apoyo académico a la competencia.
La competencia se desarrolla en dos etapas: escrita y oral. En la fase escrita, cada equipo está obligado a presentar tres memoriales, uno con la postura de la "Fiscalía", otro con los argumentos de la "Defensa", y un tercero con la de los "Representantes Legales de las Víctimas", sobre la base de un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional penal elaborado por el Prof. Héctor Olásolo, Catedrático de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Utrecht, junto con su equipo en la Clínica de Conflictos, Derechos Humanos y Justicia Internacional y el Dr. Enrique Carnero Rojo. En la segunda etapa oral, los equipos deben defender cada una de las tres posturas en audiencias frente a un jurado integrado por dos jueces y un presidente, que cumplen el rol de miembros de la Corte Penal Internacional. En las audiencias orales se evalúan no sólo los conocimientos jurídicos de quienes participan, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado.
Este es el primer año que la UBA participa en esta competencia. El equipo integrado por Leandro Días, Cecilia Gebruers y Paula Scianca Luxen -preparado por las abogadas y docentes Carolina Anello, Natalia Luterstein y Dalila Seoane- logró el segundo lugar en las rondas nacionales accediendo, de este modo, a las rondas internacionales que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, con el apoyo institucional de esta Facultad, que solventó la totalidad de los gastos necesarios para permitir esa participación.
La preparación del equipo para llegar a esta instancia comenzó a principios de noviembre con la elaboración de los tres memoriales que fueron presentados el 1° de marzo de este año. Esto requirió un gran esfuerzo por parte del equipo y un arduo trabajo de investigación y análisis de los temas de derecho internacional penal tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales.
En las rondas preliminares que tuvieron lugar entre los días 14 y 16 de mayo, el equipo de la Universidad obtuvo el 2º lugar entre las 25 universidades participantes, clasificando así para las rondas semifinales. En esa oportunidad, el equipo de la UBA representó el rol de la Fiscalía junto con la Universidad del Rosario (Colombia) como Representantes Legales de las Víctimas y la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia) en el papel de la Defensa. El jurado destacó la participación de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Rosario, resultando esta última finalista, y señaló la dificultad de decidir por un solo equipo, lo que se vio reflejado en el puntaje total de los miembros del tribunal.
La excelencia lograda en el desempeño del equipo de la UBA y la destacada participación de sus integrantes fueron reconocidas con el premio al mejor memorial de la Fiscalía, así como también, con el reconocimiento a Paula Scianca Luxen con el premio a la mejor oradora de toda la competencia.
El equipo de esta competencia desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Decana Dra. Mónica Pinto; y en especial del Coordinador de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad, Mag. Lucas E. Barreiros. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López -quien asistió a sus miembros en técnicas de oratoria y persuasión- y de Ariel Padula -brindando herramientas para la expresión corporal-. |