Desafíos de la Tutela Judicial Administrativa Efectiva II. México y Nor-América Latina
El pasado 13 de noviembre, en la en la Sala Vélez Sarsfield, tuvo lugar la clase magistral "Desafíos de la Tutela Judicial Administrativa Efectiva II. México y Nor-América Latina", organizada por el profesor Isaac Augusto Damsky. La cátedra de Derecho Administrativo del profesor Fernando García Pullésauspició el evento. El profesor Jorge Vargas Morgado (presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo) participó en calidad de expositor. Asimismo, Vargas Morgado ha sido designado Huésped de Honor por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jorge Vargas Morgado comenzó su exposición agradeciendo la invitación a hablar en una universidad de tanto prestigio. “Con catedráticos de primer nivel que hoy escuchan mis palabras”, señaló. Acto seguido, adelantó al público el tema a exponer. “Me pareció más que oportuno, con la campaña política que están viviendo, que les hable del Banco Central”, sostuvo. “Es una institución que está poco explorada”, planteó.
El desarrollo del tema comenzó con una anécdota sobre un estudiante en México. “Es sobre un alumno que trabajó en el Banco de México y mientras estudiaba la carrera quiso hacer una tesis sobre el mismo. Lamentablemente para él, su superior le pidió que no haga ese tema de la tesis porque y cito ‘No quiero que de nosotros se hable’”, recordó. “Este es un pensamiento impuesto por el FMI. Donde se ve una aspiración muy intensa de manejarse al margen de las presiones políticas”, enfatizó.
A continuación, se dedicó a definir lo que es el Banco Central, para eso primero dio una breve explicación histórica de finanzas. “Los billetes eran títulos de créditos que se emitían a partir del depósito de oro. El título de crédito funcionaba igual que un pagaré hoy en día. Esto evolucionó a lo que hoy conocemos como el crédito bancario”, manifestó. En relación con esto último, señaló: “Esto significa, pero por la moneda depositada había dos papelitos dando vuelta. Como ustedes saben, si todos fuéramos a retirar nuestro dinero a la vez, el banco no tendría los fondos suficientes para respaldar la demanda”. En ese sentido, introdujo la noción de créditos. “Estaba en control de los bancos, pero a principios del siglo XX los estados empezaron a tomar medidas”, expresó y aclaró que “dichas decisiones se basaron en el pensamiento que los privados suelen tener una mirada a las soluciones desde una perspectiva mercantil y no política”. En ese sentido, prosiguió con el recorrido histórico e indagó sobre una corriente que produjo cambios en los años 70 y 80. “Durante los años 30 vimos una intervención más activa por parte del Estado en los asuntos de la economía. Esta corriente tuvo un cambio rotundo con la escuela de Chicago, que tuvo como referente a Milton Friedman. Dicha escuela presionó a los estados a un compromiso de emisión”, recordó. Esto, concluyó, nos lleva a la pregunta: “¿Quién lo administra y decide? ¿Cuánto se debe emitir?”. Para responder esta pregunta, Morgado, habló sobre el fenómeno inflacionario: “Ocurre cuando se imprime de más, lo que causa que la moneda se desprestigie y las personas pierdan sus reservas”. Luego, para profundizar en la temática, se enfocó en la evolución del Banco Central de México. “Comenzó siendo una sociedad anónima, luego un organismo descentralizado y ahora es un órgano constitucional autónomo”, destacó.
Por último, cerró su exposición hablando del código de conducta del Banco Central en Estados Unidos. “Se tiene que colaborar con el desarrollo económico y proteger el empleo”, manifestó. Luego, brindó el ejemplo de Venezuela y la crisis inflacionaria. “Nuestros gobiernos no son confiables y los bancos centrales no piensan en el desempleo, por eso debe estar bajo la custodia de un órgano ciudadano constitucional para poder arreglarlo”, concluyó.
La actividad continuó con una serie de preguntas hacia el expositor.