¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 409 29 de agosto de 2024

Buscar

Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Justicia Criminal

  • Notas

El pasado 13 de junio, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se realizó la actividad “Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Justicia Criminal”. La jornada fue organizada por la cátedra del profesor Javier De Luca y Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP).

Francisco Figueroa, miembro del AIDP, comentó su experiencia dentro del AIDP con el propósito de informar, pero también incentivar la participación en la organización. “Te abre las puertas para formar parte, pero te estructura para mejorar tu desarrollo”, planteó. Acto seguido, se dedicó a describir cómo funciona la misma, para destacar la representatividad de la Comisión de Jóvenes Penalistas en los distintos países y continentes.

Por su parte, Javier De Luca (presidente del Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal) reiteró la importancia de la asociación e hizo referencia a los encuentros en tanto “círculos virtuosos de conocimiento”. “Todos los temas del derecho penal, en los últimos 100 años, han pasado por la asociación”, recordó. Otro de los aspectos de la misma que destacó es su carácter ad honorem.

A su turno, Hernán Kleiman (profesor adjunto en la materia Delitos Complejos y Crimen Organizado) basó su exposición en la hipótesis del juez robot, que definió como “estos sistemas de inteligencia artificial en los cuales terminan tomando las decisiones finales”. Rápidamente, introdujo las problemáticas que se presentan dentro de este sistema de sustitución de jueces humanos. En primer lugar, aludió al dilema ético moral, que llamó “el gran problema de todos estos”. “No hay criterio para resolver los conflictos, sino que utilizan algoritmos programados en situaciones promedio” Otro de los problemas que mencionó fue la culpabilidad como reproche personal y la evolución del derecho.

Ezequiel García (joven penalista de la AIDP y docente en la materia Régimen del Proceso Penal) hizo referencia a la evolución de la inteligencia artificial y la caracterizó como “el pasaje de la computación tradicional a un sistema que utiliza patrones externos e internos de data”. En este marco, puntualizó en algunos riesgos de la misma, en particular, la protección de la privacidad.

Para finalizar, Nora Cherñavsky (profesora adjunta regular en la materia Elementos Generales del Derecho Penal y Procesal Penal) abordó la cuestión de la video vigilancia y mencionó los avances desde el año 2000. En ese sentido, señaló la responsabilidad que tiene el Estado y las personas por haber introducido un producto tan volátil que necesita ser regulado.