Desafíos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la desfederalización de delitos de la ley de estupefacientes
Con la organización en conjunto de la Comisión de Transferencia del Consejo de la Magistratura de la CABA y del Ministerio Público Fiscal de la CABA, el pasado 9 de julio se llevó adelante, en el Aula Magna, la jornada “Desafíos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la desfederalización de delitos de la ley de estupefacientes”.
El acto de apertura estuvo en manos de Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Luis Cevasco (fiscal general a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Alejandro Fernández (vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Darío Reynoso (presidente de la Comisión de Transferencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Vicente Ventura Barreiro (subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) y HernánNajenson (subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
En primer término, Luis Cevasco celebró la realización de la jornada y detalló que “tenemos el tema del narcomenudeo, que tiene que ver con la tenencia de estupefacientes para la comercialización, la tenencia simple y la tenencia para consumo personal. Es un gran desafío para nosotros por varios motivos pero, fundamentalmente, porque también es un cambio importante de paradigma en nuestra forma de trabajar”.
Luego Diego Santilli expuso que “cuando hablamos de la desfederalización de los delitos, empezamos a hablar de nuestros vecinos, de la gente, del que está al lado de tu casa, de tu cuadra tu manzana, tu barrio, tu ciudad, tu provincia”. Además, se refirió al traspaso de la policía y las implicancias que este cambio trae aparejado para los vecinos. Sostuvo, más tarde, que “desfederalizar los delitos de estupefacientes es acercarle la justicia al vecino en tiempo y distancia”.
Darío Reynoso, por su parte, enfatizó: “Esperamos que vayamos sacando conclusiones para reafirmar que nuestro Poder Judicial está preparado para asumir completamente en muy poco tiempo estas competencias en nuestro ámbito”.
Hernán Najenson señaló que “la Ciudad de Buenos Aires está haciendo un gran esfuerzo por adquirir estas competencias de desfederalización conocidas también como narcomenudeo, lo que requiere inversión en tiempo, dinero y capacitación de todos los recursos” y agregó que “estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Justicia de la Nación, creando el marco institucional que posibilite asumir las competencias debidamente”.
Vicente Ventura Barreiro compartió con el público algunas experiencias que ha tenido la provincia de Buenos Aires en la implementación de la desfederalización. “La provincia de Buenos Aires fue una de las primeras, inmediatamente después de que salió la ley allá por el 2005, en adherir”, puntualizó. En este marco, describió que se “enfrentó el desafío de asumir una responsabilidad que hasta ese momento no se tenía”.
Finalmente, Alejandro Fernández indicó que “frente a este gran desafío que es la desfederalización de los delitos, la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, va a generar y a construir mayor cercanía. Entonces, ahí sí lo que es el acceso a la justicia realmente va a estar materializado porque si no son meros títulos”.
Seguidamente, tuvieron lugar los distintos paneles de la jornada, titulados “El rol de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia. Operatividad y cooperación policial”, “La investigación del tráfico ilícito de estupefacientes. Competencia penal y realidad social del microtráfico de drogas”, “La justicia local frente a la desfederalización parcial de la competencia penal de la ley de estupefacientes”. En este marco, Darío Reynoso (presidente de la Comisión de Transferencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) brindó unas palabras de cierre.