Derechos Humanos y Diversidad Cultural
Conjuntamente organizado por el Departamento de Posgrado y el Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 24 de julio se llevó a cabo un encuentro titulado Derechos Humanos y Diversidad Cultural. En esta ocasión, la expositora invitada fue Flavia Piovesan de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, mientras que Andrea Gastron estuvo a cargo de la coordinación.
Tras unas breves palabras introductorias por parte de Ricardo Rabinovich-Berkman, se dio lugar a Andrea Gastron para que presentara a la disertante invitada. A continuación, habló Flavia Piovesan, quien comenzó por agradecer a las autoridades encargadas de la organización de dicho encuentro. Explicó, luego, que el tema a abordar, DDHH y diversidad cultural, intentará responder tres preguntas fundamentales: en primer lugar, cómo comprender la triada DDHH, igualdad y diferencia; en segundo lugar, cuál es el impacto del sistema interamericano en la incorporación de un constitucionalismo regional transformador sobre la perspectiva étnico-racial; y, por último, cuáles son los desafíos para fortalecer los DDHH sobre la perspectiva étnico-racial. Así, pasó a desarrollar la respuesta a la primera de las preguntas.
Piovesan expresó que el constitucionalismo latinoamericano enfrenta la temática de la diversidad étnico-racial enfatizando la ética de los DDHH: “Es la ética de la utilidad orientada por la defensa de la dignidad humana y por la prevención del sufrimiento humano. Los DDHH son la ley del más débil contra la ley del más fuerte, es la expresión de una contrapoder a los absolutismos dentro del estado o esfera doméstica”. Acto seguido, respondió la segunda pregunta y opinó: “El sistema interamericano permitió múltiples logros en nuestra región. (…) Demanda el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el combate a las violaciones de derechos y la protección de los sectores más vulnerables”. Adicionó que en el balance de la jurisprudencia de la Corte Interamericana “tenemos una interpretación cosmopolita, dinámica, evolutiva que protege los derechos de los pueblos indígenas”. Por último, abordó la tercera respuesta, enfocada en tratar los desafíos principales que tienen el fin de fortalecer los DDHH desde la perspectiva étnico-racial.