¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 402 28 de marzo de 2024

Buscar

Derecho internacional privado: entre la Academia y la práctica

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 28 de febrero, tuvo lugar una actividad con docentes de Derecho Internacional Privado, organizada por la cátedra de la profesora María B. Noodt Taquela. Expuso: Mario Oyarzábal (Embajador de la Argentina ante los Países Bajos). Asimismo, participó del evento la vicedecana Silvia Nonna.

En primer lugar, Maria B. Noodt Taquela ofreció unas palabras de apertura, donde presentó al embajador y brindó una introducción a su persona. “Ejerce como embajador de los Países Bajos desde el 2020, pero además nos representa en varios organismos internacionales relacionados con la Corte de la Haya”, planteó. Por otro lado, sostuvo que su presencia permite una intervención, no sólo nominal, sino más profunda. Finalmente, comentó la trayectoria académica de Oyarzábal y sus obras y mencionó sus estudios en la Universidad de La Plata, su máster en Harvard y sus clases en La Haya. Entre sus obras, destacó: La influencia del Derecho Internacional en el Derecho Privado y Derecho Privado internacional para diplomáticos, la más reciente de ellas.

En tanto, Silvia Nonna continuó con la apertura, en donde remarcó la importancia del encuentro: “No quería dejar de lado nuestro agradecimiento al expositor por su presentación y el intercambio, que siempre sirve a los alumnos, a los futuros profesionales”. Asimismo, agradeció a la cátedra de María B. Noodt Taquela. “Por crear el espacio para que se dé el intercambio de ideas”, indicó. Al finalizar le dio la palabra al expositor principal.

Por su parte, Mario Oyarzábal se dedicó primero a hablar de los conflictos que se generan en la naturaleza del cónsul. “Uno cuando ejerce la profesión sigue la norma del país que representa no el que se le dispone, esto es el principal generador de conflictos jurídicos”, postuló. Dio algunos ejemplos de esto y se refirió a su trabajo como asesor jurídico. “En Argentina, a diferencia de otros países, está todo muy concentrado en Cancillería, yo me enfoco en la intervención de los organismos internacionales”, analizó. “Al estar concentrada la labor, se dificultan los resultados por la diversificación del Derecho Internacional, lo que termina traduciéndose en una no participación del Estado”, reflexionó. En ese sentido, celebró la Conferencia de la Haya y sus pasos a ‘globalizar’ la participación jurídica y asistir a los diferentes consultores. “Una vez que adopten el idioma español, se va a facilitar el trabajo de los juristas argentinos en el exterior”, aclaró.

En esa misma línea argumental, aludió a la vinculación del Derecho Internacional Privado con el Público y retomó el caso de la Fragata Libertad. “La Corte la liberó porque consideró que los buques de guerra gozan de inmunidad, incluso en las aguas de otro Estado”, explicó.

Para finalizar habló de la Comisión de Derecho Internacional. “Se creó en 1947, lo más cercano a un órgano legislativo, creadora de convenciones y aparatos legislativos que hasta hoy se usan para regir el Derecho Internacional”, puntualizó. Luego, continuó desarrollando la relación entre lo Público y lo Privado y abrió la exposición hacia el público.