¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 408 11 de julio de 2024

Derecho electoral: debates actuales

• Notas

El pasado 10 de junio, en la Sala Vélez Sarsfield, se realizó la actividad “Derecho electoral: debates actuales”, organizada por el Observatorio de Derecho Electoral. La presentación estuvo a cargo de Alejandra Perícola (directora académica del ODE). Expusieron: Gerardo Scherlis (profesor titular de Teoría del Estado e investigador del CONICET) y María Cristina Girotti (profesora de Derecho Constitucional y consultora en temas electorales). Gonzalo Joaquín Linares (coordinador de Actividades Académicas del ODE) moderó el evento.

Para comenzar, Alejandra Perícola comenzó su presentación haciendo hincapié en la importancia de estos encuentros. “Son un granito de arena en el fomento de nuestra cultura democrática", señaló. En ese sentido, explicó que este tipo de charlas aportan al mejoramiento del proceso electoral". Tras una serie de agradecimientos, hizo alusión a dos cuestiones centrales del encuentro e introdujo a los/as expositores/as. Mientras que María Cristina Girotti se enfocó en el instrumento de votación y la incorporación de la boleta única. Pericola remarcó la importancia de un tema en el marco de los debates electorales. “Se requiere un máximo consenso de todas las fuerzas políticas para conseguir un cambio en las reglas electorales", manifestó. Esto la llevó a hablar de la dificultad del dicho consenso, Por otro lado, se refirió a la reforma constitucional de 1994 y al artículo 77. “Para establecer cualquier tipo de aprobación de un proyecto de ley que reforme el régimen electoral o el régimen de partidos políticos se requiere una mayoría cualificada", explicó. “En el artículo 97, inciso 3, expresamente se establece que las cuestiones electorales y referidas a los temas o partidos políticos propiamente dichos tampoco pueden ser reguladas por los decretos de necesidad de urgencia", recordó. “La dificultad de conseguir estos máximos consensos, que requieren de mucho trabajo", finalizó.

Gerardo Scherlis sostuvo que “muchos alumnos no saben que es una rama del derecho, muchas veces, además, se la ve como una subrama del derecho constitucional". Esto último, lo llevó a compartir una defensa de la materia como rama independiente. “Las reglas electorales, las reglas que rigen cómo funcionan las elecciones, cómo funcionan nuestros partidos políticos, son una parte de nuestro sistema jurídico", planteó. “Es importante conocer, no sólo como ciudadanos, sino que también como potenciales futuros abogados”, analizó. Otro tema que abordó fue la regulación de las reglas dentro de la materia. “Es una rama que se encuentra cada vez más regulada, donde hace 30 o 40 años la regulación era casi nula", postuló. En esa misma línea argumental, indicó que “tenemos hasta reglas de cómo los partidos políticos eligen a sus referentes”.

A continuación, Scherlis se enfocó en el contexto regional y explicó los motivos por los que se regularon las elecciones primarias. “No fue dentro de un contexto local, sino uno regional, hasta global”, reflexionó. En relación con lo anterior, introdujo ejemplos de partidos políticos argentinos. “Muchos venían realizando elecciones abiertas o semiabiertas, basadas en los sistemas de Estados Unidos y Uruguay", aclaró.. Continuó entonces con su exposición, abordando varios temas que competen las primarias, en uno de ellos que se enfocó más, fue en el debate sobre las PASO. “Hasta cierto punto, en el año 2011, se logró frenar la fragmentación y se formaron coaliciones", sostuvo. Un claro ejemplo de esto fueron los partidos de izquierda que para superar el umbral formaron el FIT, donde había varios partidos políticos.

Seguidamente, Maria Cristina Girotti hizo referencia a la boleta única. Al inicio, caracterizó este sistema. Del mismo modo, mencionó el problema central que conlleva y que todavía no se ha solucionado. “Sigue habiendo una descalificación y desconfianza hacia la boleta partidaria por su posible uso tramposo", enfatizó. Luego de su exposición, que se enfocó principalmente en datos oficiales, se habilitó una instancia de preguntas y debate con el público.