Democracia y participación política
Organizada por la Maestría en Filosofía del Derecho, el 6 de noviembre pasado en el Salón Verde tuvo lugar una conferencia impartida por Alberto Dalla Via acerca de “Democracia y participación política”.
Tras ser presentado por Ricardo Guibourg, Alberto Dalla Via llamó a reivindicar el derecho político. “Es importante reivindicarlo en su contenido, porque los grandes constitucionalistas argentinos, a lo largo de nuestra historia, fueron personas muy involucradas con la vida política e institucional”, remarcó. Por otra parte, examinó que en un momento del constitucionalismo clásico, los derechos políticos estuvieron ligados a la ciudadanía y en buena parte de los países de América Latina se sigue ligado a esta idea.
En este sentido, en la Constitución de 1994 se encuentran una cantidad de derechos que tienen que ver con la idea de democracia y ya no se vinculan con el concepto de ciudadanía. “En nuestra parte del mundo, todavía la condición de ciudadano sigue siendo una condición. La Corte Interamericana lo sigue exigiendo, sobre todo en el fallo Casteñada Gutman contra Estados Unidos Mexicanos de 2008”, señaló. Luego, hizo alusión al comienzo del paradigma de la democracia participativa. “No lo dice la Convención Interamericana pero lo dice la Carta Democrática de la OEA”, desarrolló. Aquí surge el primer problema porque lo que es representativo parece contrario a lo participativo. “Ahora tenemos una apertura, porque la incorporación de los nuevos derechos establece como nuevo paradigma la participación. Estamos en una transición (…) La Cámara que yo integro ha reivindicado en muchos fallos la idea de democracia representativa, pero los canales de participación política de estas formas de democracia participativa van teniendo cada vez más andamiento y no dejan de generar muchos problemas de interpretación”, observó.
Hacia el final, el expositor sostuvo que existe cada vez una mayor conciencia de lo electoral como democrático. “Cuando decía que no participamos de esta visión de muchos jueces que son más rousseaunianos, es porque entendemos que la ciudadanía reclama otro tipo de situación”, indicó.
“Ahora tenemos una apertura, porque la incorporación de los nuevos derechos establece como nuevo paradigma la participación. Estamos en una transición. Parte del problema es que estamos viviendo una etapa de interpretación intermedia”, observó Alberto Dalla Via.