¡Seguinos!

Año XXII - Edición 401 21 de diciembre de 2023

Buscar

Decomiso de activos virtuales

  • Notas

El pasado 16 de noviembre, en la Sala Vélez Sarsfield, se realizó la actividad “Decomiso de activos virtuales”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Investigación (DeCyT 2215: “Estrategias de manipulación social y financiera de la renta ilegal de los delitos complejos. Análisis socio jurídico y socioeconómico”). La apertura estuvo a cargo de Ruben Donzis y Isabel Gonzales Nieves. Fabiola Daiana Columba participó en calidad de expositora.

Para comenzar, Rubén Donzis presentó la investigación: “Queremos analizar el resultado de los activos que se obtienen bajo las condiciones ilícitas, principalmente en los delitos complejos como la narcocriminalidad”. “Nos orientamos en la eficacia normativa y la eficiencia institucional para el proceso de indagación del movimiento de la actividad ilícita hacia el resultado económico”, explicó. Acto seguido, intervino Isabel Gonzales Nieves, quien introdujo a la expositora.

Por su parte, Fabiola Daiana Columba sostuvo que “es el comiso de los cripto activos dentro de los delitos de manipulación social y financiera de la renta ilegal de los delitos complejos”. Y agregó: “Con un análisis socioeconómico y económico”. Sobre los delitos complejos, comentó que “surgieron formas novedosas, dentro del fenómeno de digitalización, para el destino de la renta ilegal”.

Seguidamente, explicó la normativa que se ocupa de la materia en cuestión. “Se pretende reducir la impunidad de los que se benefician con las maniobras ilegales y aumentar los recursos del Estado para que se logre el combate eficiente de estas problemáticas”, planteó. En ese sentido, ofreció una serie de ejemplos, entre ellos: el financiamiento del terrorismo, narcotráfico, trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero. “Este incluye el ciberlavado o cripto lavado y los delitos financieros que utilizan mecanismos de tecnología, que incluyen las estafas piramidales y los delitos de corrupción”, manifestó.

Acto seguido, se propuso a abordar el motivo de la investigación. “Porque muchos de los autores que cometen los delitos enunciados dirigen el destino de su renta hacia las criptomonedas o cripto activos”, expresó. En ese sentido, se refirió al dinero en efectivo. Por otro lado, indicó: “El pseudo anonimato que viene de los inicios del cripto y su creación por la organización Ciberpunk que buscaba el anonimato del Estado y las empresas”. Luego reflexionó sobre el modus operandi de esta organización: “A través de block chains y las monedas virtuales se movían por la red oculta, ya que en estas no figuran nombres, direcciones, mails de manera pública”. Además, incorporó otra razón por la cual se eligió como objeto este tipo de delito que es “el escaso o nulo control del Estado sobre estas actividades”.

En otro orden, se dedicó a analizar el rol de los/as operadores/as judiciales y fiscales frente a estos delitos complejos. “Siendo de naturaleza penal, los operadores investigan y aplican penas, que van desde la multa, la inhabilitación y la prisión”, expresó. Sin embargo, aclaró que “existe otra acción que es el decomiso de los activos, que después de la prisión, es la segunda herramienta más fuerte del derecho penal”. “Se utiliza para privar de los bienes con carácter definitivo a alguien por orden de un tribunal competente”, postuló.

Seguidamente, aludió al caso de Silk Road. “Un mercado virtual que operaba en la dark web, donde se intercambiaban bienes y servicios, que incluían la venta de estupefacientes”, opinó. La investigación llevó al arresto de los creadores de la página. “Gracias al secuestro de la computadora de uno de ellos y sus criptomonedas que resguardaba en ella”, indicó. Uno de los datos de color sobre el caso, añadió que “fue que uno de los oficiales a cargo de la investigación y el arresto desvió a su cuenta parte de las cripto incautadas que se valoraban en los 820 mil dólares”.

Asimismo, profundizó en las estafas piramidales que utilizan el esquema Ponzi, donde a través de contratos de inversión, se le ofrece una ganancia a la víctima con la compra de una moneda cripto. “Brasil es uno de los países más afectados por este tipo de estafas, En este caso, se decomisaron 591 cripto valuadas en 28 millones de dólares”.

Para concluir con la exposición, y abrir la instancia de preguntas del público, sostuvo: “No todo lo que se usa en el mundo de las criptomonedas es para fines delictivos. Se usan muchas veces para la inversión”. A pesar de esto, clarificó que “son el refugio de muchos delincuentes y el Estado no puede hacer caso omiso”. Sobre la prisión preventiva comentó que “siempre hay que tenerla en cuenta, pero nunca olvidar el poder que tiene el decomiso, una gran herramienta del derecho penal”.