Declaración del Consejo Directivo por los 30 años de democracia
El 10 de diciembre de 1983, la Argentina recuperó y restableció la democracia y con ella, la vigencia de las instituciones y del estado de derecho.
Ese día, los argentinos dejamos atrás un régimen dictatorial prescindente del derecho para empezar a preocuparnos por el tratamiento de sus consecuencias.
En los 30 años transcurridos, la democracia argentina – por cierto, perfectible – ha ampliado la ciudadanía en muchos sectores, ha habilitado accesos a derechos y a instituciones, ha garantizado gobiernos elegidos de conformidad con la Constitución Nacional incluso en los momentos más críticos del país.
Desde entonces, las universidades públicas, como la Universidad de Buenos Aires, se han dado su propio gobierno, han contribuido a pensar el mundo en el que la Argentina se inserta y han cumplido con su misión social.
La comunidad académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires celebra estos treinta años de democracia, de vigencia de las instituciones y del estado de derecho.