Décimas jornadas sobre enseñanza del derecho: ¿Enseñanza como serie, plataforma o interrupción?
El pasado 16 de septiembre el Centro de Desarrollo Docente organizó, a través de su cuenta oficial de Instagram, una videoconferencia titulada “¿Enseñanza como serie, plataforma o interrupción?” en el marco de las Décimas jornadas sobre enseñanza del derecho.
En esta oportunidad brindó su aporte el Gonzalo Aguirre.
De modo introductorio y haciendo referencia al rol de los docentes durante la pandemia de COVID-19, expresó: “Como docentes estamos haciendo experiencia de algo nuevo. Es difícil de asimilarlo pero al mismo tiempo que estamos haciéndolo está ocurriendo eso que tratamos de pensar. Estamos haciendo la experiencia directa de algo que quizás veníamos mascullando desde hace rato pero que no todos se daban cuenta. De igual manera, nos hemos adaptado rápidamente. Aunque algunas áreas de la educación tardaron un poco más en arrancar yo creo que estábamos muy bien preparados. La tecnología es un proceso histórico que se viene desarrollando desde hace 150 años y nosotros nos adaptamos un mes y medio”.
Luego habló sobre el cambio de paradigma: “Aunque la comparación parezca un poco extrema, lo que nos pasa hoy es parecido a la Revolución francesa. La base es la misma. Son situaciones que se cocinan desde décadas antes y cuando ocurren producen un pequeño cataclismo pero rápidamente todo encuentra un lugar en donde acomodarse. En la actualidad, las cosas suceden más rápido. Nos encontramos expuestos a una situación que se venía preparando hace rato y que estaba esperando un modo de expresarse. Quizás este modo de expresarse sea bastante leve comparado con otros momentos difíciles que ha pasado el mundo pero igual es muy interesante. Además todas las plataformas que estamos usando para enseñar durante el aislamiento ya existían desde antes de la pandemia. A estas alturas no debería haber tanto problema porque los estudiantes estaban mucho más preparados que nosotros a la hora de manejar los teléfonos y computadoras para estudiar".
Después explicó algunos puntos sobre la filosofía que rodea a la tecnología: “A veces uno escucha expresiones como ‘esto es un capitalismo de plataformas’ o ‘nos están algoritizando’ y a mí me gustaría recordarles a esas personas que la filosofía, el cristianismo, la reforma luterana y Netflix son plataformas. En realidad, todo es una plataforma en sí. Hacer ese análisis no es inteligente".
Hacia el final, opinó sobre los métodos actuales de enseñanza: “Hace diez años vengo diciendo que la enseñanza es transmitir y que los profesores deben hacer una recolección histórica y filosófica de los modos de transmisión para poder enseñar. La educación no está circunscripta ni reducida simplemente a ir a la facultad o a ir a la escuela. Va mucho más allá. Los profesores debemos separar los modos de transmisión de su expresión material. No hay que distraerse con la expresión material de los modos de transmisión porque no sirve de nada perder tiempo haciendo eso. No hay que asumir que porque una metodología de enseñanza es simbólica y perteneció siempre al mundo de la educación es la única forma que tenemos de hacer educación. Quizás el aula llena de alumnos fue por mucho tiempo la expresión material más usual de un modo de transmitir conocimiento pero no podemos negarnos a transmitir mediante otras expresiones porque enseñar es transmitir. Es simplemente eso".