Décimas jornadas argentino-chilenas de derecho internacional: "Nuevas tecnologías y derecho internacional"
Los días 3 y 4 de octubre, en el Salón Rojo, tuvieron lugar las Décimas jornadas argentino-chilenas de derecho internacional: "Nuevas tecnologías y derecho internacional", organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Maestría en Relaciones Internacionales y el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario.
Luis Valentín Ferrada y Marta Vigevano inauguraron las jornadas.
Luis Valentín Ferrada reconoció la colaboración entre ambos países a lo largo de los años. “No se tiene que estar de acuerdo en todo, eso sería un error”, sostuvo. En ese sentido, enfatizó la importancia del diálogo. Asimismo, se refirió a los 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile. “Cambió la historia de nuestros pueblos y es una de las razones por las que estamos reunidos actualmente”, expresó. Esto lo llevó a introducir una frase, para conmemorar el encuentro. “Podemos darnos muchos abrazos de Maipú”, señaló. Para concluir, destacó nuevamente el tema de derecho internacional y caracterizó de muy interesantes los temas abordados en las jornadas.
En tanto, se desarrolló un primer panel en el que participaron: Valeria Guerra (“Derechos Humanos en el futuro: desafíos y oportunidades para la protección de la dignidad humana”) y Ana María Moure (“Acuerdo de Chile con Mercosur y la Unión Europea: desafíos del comercio intrarregional”). A continuación, tuvo lugar una segunda mesa en la que intervinieron: Jaime Gallegos (“Comercio electrónico internacional y sus retos”), Valentina Delich (“Los desafíos legales del comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio”) y Paula Cortés (“Alcances y desafíos del uso de la tecnología en el arbitraje internacional de inversiones”). Seguidamente, se llevó adelante una mesa en la que brindaron sus aportes: Marcos Mollar (“La incidencia de las nuevas tecnologías en el derecho internacional del medio ambiente”), Luis Valentín Ferrada (“El uso de nuevas tecnologías en el contexto del Sistema de Tratado Antártico”).
Al inicio de la segunda jornada, se realizó el cuarto panel. Expusieron: Eduardo Picand (“Las nuevas tecnologías y su relevancia para la cooperación internacional”) y Silvina Gónzález Napolitano (“El uso de nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje del derecho internacional: oportunidades y desafíos”). Para finalizar, se llevó a cabo el quinto panel. Sabrina Vecchioni (“Inteligencia artificial: desafíos y dilemas a raíz de su utilización en situaciones de conflicto armado”) y Claudio Troncoso (“La aplicación del derecho internacional en el ciberespacio”) compartieron sus trabajos.