¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 415 21 de noviembre de 2024

Buscar

Décimas Interescuelas de Filosofía del Derecho

  • Notas

Organizadas por la Maestría de Filosofía del Derecho, los días 13, 14 y 15 de noviembre, se desarrollaron las Décimas Interescuelas de Filosofía del Derecho. Auspiciaron el evento: el Departamento de Filosofía Del Derecho, la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD), el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A. L. Gioja” (UBA), Instituto Tarello per la Filosofia del Diritto (Università degli studi di Genova), Centre de Théorie et Analyse du Droit (CNRS), Université Paris Nanterre, Ecole Normale Supérieure y Universidad San Pablo (Tucumán). Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano Leandro Vergara, Ricardo Guibourg y Elina Ibarra.

Para comenzar, el decano Leandro Vergara comentó que durante las distintas jornadas “nos sumergimos en un espacio de cuestionamiento, reflexión y enriquecimiento mutuo sobre los fundamentos éticos, lingüísticos y políticos del derecho”. Destacó igualmente, que además de un intercambio académico, el encuentro cuenta con un homenaje a la esencia misma de la filosofía. “Una constante apertura al otro, con un acto de diálogo, de confrontación de ideas, de humildad”, sostuvo. Esto con el propósito, explicó, de reconocer que en cada debate siempre hay algo nuevo por descubrir. Por ende, concluyó que el evento era una invitación plural a una indagación profunda y sin fronteras en torno a temas que desafían, no sólo a la academia, sino que a la conciencia ética.

A continuación, se refirió a la selección de los ejes temáticos: Derecho y debate, Derecho y política y Derecho y ética. “Son cuestiones que permiten la discusión de temas esenciales”, señaló. Y agregó: “La construcción de sentido, los principios éticos sostienen al derecho en un mundo cada vez más conectado y por último cómo hace la estructura política para construir lo que consideramos justo y legítimo”. En esa misma línea argumental, planteó que el verdadero núcleo del encuentro era la dinámica. “Esto se debe a los espacios diseñados para relativizar el espíritu del diálogo socrático, donde cada voz contribuye al tejido de nuestras reflexiones colectivas”, expresó.

Por otro lado, aludió nuevamente a la filosofía del derecho que consideró una materia de gran relevancia en los tiempos que se viven hoy en día para la atención de dilemas éticos y jurídicos. Esto, aclaró, no quiere decir que se deban conseguir respuestas definitivas, pero al menos preguntas que abran nuevos caminos para la razón y la ética.

Para finalizar, aclaró que el discurso fue preparado por inteligencia artificial. Esto lo llevó a compartir que la elección no fue casual, ya que se trataba de un ejercicio dentro del marco de una sesión que se hace preguntas de gran valor ético para luego reflexionar sobre el gran impacto de la tecnología. “Se tienen campos de subjetividad y discernimiento que son esenciales para vivir en este momento de transición donde la tecnología empieza a tomar un papel limitado en ámbitos reservados tradicionalmente al pensamiento crítico”, indicó.

Al cierre, enfatizó en la importancia del diálogo y la acción para la formulación de una filosofía del derecho que mantenga su compromiso con la humanidad.