Décima jornada internacional Derecho y Justicia: “Nuevos desafíos institucionales en Brasil y Argentina: Inclusión social, educación y tecnologías”
El pasado 11 de julio, en el Salón Rojo, se llevó a cabo la Décima jornada internacional sobre Derecho y Justicia, titulada "Nuevos desafíos institucionales en Brasil y Argentina: Inclusión social, educación y tecnologías". La actividad fue organizada por el Observatorio TIC, Estado y Gestión Pública, la cátedra Bercholc de Teoría del Estado y el Núcleo de Extensión e Investigación en Relaciones Internacionales, Universidad Federal de Sergipe (UFS). Expusieron: Jorge O. Bercholc, Uziel Santana dos Santos (profesor UFS y NEPRIN), Miriam Coutinho de Farias Alves (profesora UFS y NEPRIN) y Cristina Cao (profesor de Teoría de Estado, UBA). Milagros Giambiagi (Observatorio TIC, Estado y Gestión Pública) moderó el evento. Coordinó Juan Barile (Observatorio TIC, Estado y Gestión Pública).
Al inicio, Jorge Bercholc habló del propósito principal del encuentro. Asimismo, lo vinculó con los desafíos del Estado. “La interpelación que nos generan las nuevas tecnologías", sostuvo. Sobre la naturaleza del encuentro en sí, comentó: “Me parece importante el insumo circunstancial de profesores visitantes expertos en sus áreas”. En ese sentido, destacó la participación de Uziel Santana dos Santos y Miriam Coutinho de Farias Alves, en su carácter de director y subdirectora del Núcleo de Extensión en Relaciones Internacionales (NEPHRIN) que comparó con el Instituto Gioja. “Sería como un centro de extensión e investigación en materia de relaciones internacionales”, explicó. “Es una plataforma de investigación con la cual tenemos cooperación, formando así, una sociedad académica”, describió.
A su turno, Uziel Santana dos Santos compartió su ponencia sobre la judicialización del poder constituyente, originario y derivado. Para comenzar, hizo una consulta al público: “Si una vez egresados siguen creyendo en el derecho constitucional”. En esa línea, se refirió a la dificultad que afronta un/a abogado/a recién egresado/a por el conflicto entre lo que aprende en la universidad y el trabajo por fuera de la misma. “Es común que la persona que salga a hacer un cotejo con la realidad encuentre un problema”, expresó. Explicó que es esta la razón principal detrás de la elección de su investigación. “En teoría, la constitución funcionará como un dios”, indicó. “Aprendemos en las teorías clásicas que el poder constituyente originario pertenece al pueblo, pero cuando hacemos una comparación con la realidad, vemos que no es tan sencillo y que el pueblo no tiene la soberanía absoluta para decidir”, reflexionó. Esta idea lo llevó a hablar de la crisis de la legitimación que se produce por la falta de neutralidad en la política. “Donde vemos gente de la izquierda y la derecha en constante conflicto”, señaló. Con esto continuó con su exposición, haciendo hincapié en los peligros de la influencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. “Podría derivar fácilmente en un fascismo”, finalizó.
Por su parte, Miriam Coutinho de Farias Alves se refirió al derecho y al arte, en particular, a la literatura. “Si bien el derecho es un estudio lógico también trabaja con el sentir”, remarcó. Lo primero que comparó entre ambas áreas fue sobre cómo ambas áreas toman las dificultades de las personas y las analizan. Agregó que el arte en sí, al igual que el derecho, “nos ayuda a buscar soluciones contemporáneas a los problemas ocasionados por el avance tecnológico”. Otra vinculación que estableció entre el derecho y el arte fue “que el mismo tiene la habilidad de ver por dentro y ver los problemas exteriores, también como el derecho”. Para concluir, celebró el encuentro y destacó su naturaleza interdisciplinaria.
Por su parte, Cristian Cao comentó sobre la historia compartida de Latinoamérica. “Que permite a doctrinarios de ambos países llegar a puntos en común”, expresó. “Ante estas similitudes, buscamos encontrar problemas, que por ahí, no están a simple vista”, planteó. Es ese marco, mencionó el Mercosur. “Lo que en un primer momento fue la consolidación de la democracia, ahora hay un peligro del crecimiento de la criminalidad organizada, esto nos hace pensar en una justicia transnacional”, sostuvo.
Al terminar su participación, se habilitó una instancia de preguntas del público e intercambio con los/as expositores/as.