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Año II - Edición 39 27 de noviembre de 2003

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Cuarta clase del Seminario sobre la Facultad de Derecho

  • Notas

La presentación del disertante estuvo a cargo del Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, quien con ánimo de ser breve, se limitó a destacar que el Dr. Conesa es Director del Departamento de Ciencias Sociales de esta Facultad, Profesor Titular de Economía y Finanzas, fue asesor del Banco Mundial y es Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

A modo de introducción, el Dr. Conesa comenzó reseñando algunos antecedentes históricos.  Al analizar la organización económica dominante en la época colonial, sostuvo que en los primeros tiempos la profesión jurídica era mal vista en las colonias.  Según consideró, la principal causa de ello fue la constante violación del derecho insito en el régimen monopolista español y en la correlativa actividad del contrabando, que provocaron su ruina.

Todo cambiaría -continuó-, cuando empezaron a conocerse las nuevas ideas económicas, a partir de la publicación de "Ensayo sobre la Riqueza de las Naciones", de Adam Smith, y otros tratados como los de Jean-Baptiste Say y el de David Ricardo, que lograron amplio predicamento en las carreras de derecho de América y Europa. Manuel Belgrano escribe sobre temas de economía política;  Mariano Moreno publica la "Representación de los hacendados", un alegato a la libertad de comercio fundado en las ideas de Adam Smith. Con este liderazgo en la prédica intelectual –subrayó Conesa– comenzaba a cambiar radicalmente la opinión pública sobre los abogados. 

Posteriormente, el expositor hizo un recuento de las distintas cátedras de Economía, cuyo propulsor inicial fue Bernardino Rivadavia, y de sus sucesivos titulares, trátese de Vicente López y Planes -quien no llegó a asumir-, Pedro José Agrelo, Dalmacio Vélez Sársfield o Bartolomé Mitre, entre otros.

Luego, el Dr. Conesa explicó que, tras las fallidas expediciones conquistadoras inglesas de 1806 y 1807, se abrió camino la idea de que Inglaterra sería el socio ideal de la Argentina, por cuanto aquella requería de naciones productoras de materias primas a bajo costo.  Las "Corn Laws" de mediados del siglo XIX, que eliminaban las trabas a la importación metropolitana de granos, fueron algunos de los mecanismos utilizados para instrumentar estas ideas.  En nuestro país, destacó el dictado de las Leyes de Enfiteusis,  en cuya elaboración participó Vélez Sársfield, que dieron origen a la conformación de grandes latifundios, especialmente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Consideró que la Constitución de 1853 incluía un programa económico que hablaba del libre comercio, la inmigración y la importación de capitales, siendo "una manifestación legal de los conceptos de Adam Smith". Esto posibilitó, en sus palabras, una asociación sumamente beneficiosa para nuestro país con Inglaterra, que atribuyó a la obra de Juan Bautista Alberdi, cuya filosofía hallaba difusión desde las cátedras de esta Facultad.  Este esquema económico se rompería en las décadas del '30 y del '40, junto a la aparición de nuevas ideas y la decadencia del Imperio Británico.

Al referirse a los tiempos recientes, el expositor situó en 1973 el menoscabo del proyecto nacional, al ingresar Inglaterra al Mercado Común Europeo y suspender sus compras a la Argentina.  Desde entonces, puntualizó, "no tenemos un proyecto económico alternativo".  Tras describir el esquema de la convertibilidad sustentado a lo largo de la década del '90, basado en el endeudamiento público, llamó a reflexionar sobre "el rol de la Facultad de Derecho para diseñar un nuevo esquema de crecimiento económico que saque al país del pozo actual".  Enumeró una serie de medidas, entre las que puede mencionarse la recuperación de los instrumentos de política monetaria, la eliminación del estado clientelista y una estrategia de crecimiento centrada en las exportaciones con un tipo de cambio alto.

A continuación afirmó que, en ocasión de una posible actualización curricular del plan de estudios de la carrera de abogacía, debe repensarse la inserción de esta Facultad en el proceso de desarrollo económico del país.  En este sentido, al concluir propuso una reestructuración de los contenidos económicos en la enseñanza de grado.