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Año XXIII - Edición 407 20 de junio de 2024

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Crisis del sujeto: Ilustración, inteligencia artificial y una laguna con derechos

  • Notas

En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 29 de mayo el seminario de Derecho Penal y Procesal Penal de la cátedra de Daniel Pastor invitó al profesor Michael Hassemer, catedrático de la Universidad de Kaiserslautern, quien dictó la conferencia “Crisis del sujeto: Ilustración, inteligencia artificial y una laguna con derechos”. La actividad fue presentada por el profesor Daniel Pastor. Giselle Heleg, project manager del IALAB, realizó comentarios.

En primer lugar, Michael Hassemer aclaró las cuestiones principales que abordaría su exposición. “El sujeto puesto en crisis”, planteó. Dio a continuación un ejemplo sobre esta afirmación. “De como un río, en Nueva Zelanda, pasó a ser de patrimonio cultural, por su historia y conexión con los pueblos originarios de la zona Esto luego se replicó en la India, dándole a los dichos ríos derechos”, expresó. En contraposición, agregó lo que llamó ‘el mal menor’. En ese sentido, comentó otra situación que ocurrió en Murcia, España. “Donde se reclamó lo mismo sin la fundación en la protección cultural de un pueblo originario”, introdujo. Nos deja entonces una gran incógnita. “Más preguntas que respuestas”, remarcó.

Seguidamente, estableció lo que es el concepto del sujeto y se refirió al artículo 1 de la constitución alemana que habla de la dignidad humana. “Ésta necesita una aclaración concreta para que tenga un impacto en todo el mundo jurídico”, indicó. Por otro lado, aclaró que en Alemania, la dignidad humana se mide con el sujeto y el objeto. “El ser humano tiene que ser sujeto de las acciones jurídicas y nunca tiene que ser objeto, tanto del accionar estatal como en lo privado”, analizó. Este principio trae muchas consecuencias, una de ellas, es su efecto en el trabajo sexual: “Donde el sujeto se transforma en objeto”. Otro ejemplo que propuso fue el de los/as jugadores/as de fútbol. “Donde los contratos deben ser explícitos en que no se está vendiendo a una persona”. Asimismo, mencionó un tercer ejemplo, lo basó en un contexto militar, donde un sujeto tiene información que podría salvar a miles de personas, por ende, se usa la tortura para sacarle la información. “Hubo un caso, donde un chico fue secuestrado y dejado en un pozo, las autoridades arrestaron al responsable y no lo torturaron, entonces el sujeto no cedió y el chico murió”, señaló. Con esto el expositor no se pone de lado de la tortura, sino que intenta explicar las consecuencias de poner la dignidad humana como centro del derecho.

Continuó entonces con su exposición, de la mano de estos temas, hasta que se abrió hacia el debate y las preguntas del público.