Conversatorio sobre Deuda y Feminismos
El pasado 27 de noviembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante un conversatorio sobre deuda y feminismos, organizado por el Programa “Género y Derecho”. La actividad incluyó la presentación del libro Deuda feminista ¿Utopía u oxímoron? (2023, EDULP), por Mariana Rulli (Universidad Nacional de Rio Negro) y Juan Pablo Bohoslavsky (Universidad Nacional de Rio Negro/CONICET/Ex Relator de Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos). Además de los/as autores/as, participaron en calidad de expositores/as María Julia Eliosoff (FES, Friedrich Ebert Stiftung), Verónica Cáceres (UBA/CONICET), Ezequiel Steuermann (Amnistía Internacional Argentina, UBA), Julieta Rossi (UBA/UNLa/Comité DESC), Javier Echaide (UBA/CONICET) y Martín Aldao (UBA/UNDAV/CONICET). Coordinó el panel Laura Clérico (UBA/CONICET).
A su turno, Juan Pablo Bohoslavsky expresó que “la idea era armar una propuesta de lectura sobre los derechos humanos, pero también relacionarlo con la economía y el desarrollo”. “Uno de los grandes problemas que focalizamos el análisis del libro es que dentro de lo que es la deuda uno siempre se encarga de analizar el equilibrio fiscal, pero deja de lado los derechos dañados”, analizó. Sobre esto último aclaró y terminó su exposición, diciendo que “la perspectiva de la investigación sobre los derechos dañados es el género”.
Por su parte, Mariana Rulli se dedicó a abordar algunas de las temáticas problematizadas en ciertos capítulos del libro. Una de ellas aclaró que “es la agenda del movimiento en las últimas cinco décadas y su relación con la deuda y el género, que no llega a relacionarse con la agenda del gobierno”. “Buscamos una reforma a nivel estatal e internacional de estos aspectos”, puntualizó.
En tanto, María Julia Eliosoff aludió a la relevancia de la obra. “Me parece un gran desafío meterse con el tema económico y la desigualdad con una perspectiva feminista”, opinó y agregó que “se busca hacer un análisis desde el inicio del capitalismo y como este formó parte de la desigualdad y la opresión hacia las mujeres”.
Seguidamente, Julieta Rossi se enfocó en un capítulo dedicado a un informe de la Organización de las Naciones Unidas que estudió la discriminación de las mujeres y niñas. “Es una mirada más estratégica que considera los avances y los desarrollos que están viendo en la materia”, enfatizó.
Asimismo, Ezequiel Steuermann afirmó que “en la Facultad nunca vimos la materia de deudas dentro de un contexto de derechos humanos, menos desde una perspectiva feminista y dentro del contexto del cambio climático”. Por otro lado, se refirió al contexto y el avance de las reuniones. “Dado el contexto que se viene debemos seguir creando momentos para poder juntarnos todos y continuar con el diálogo, ya que son estos espacios, los únicos que nos van a proporcionar un tiempo para la reflexionar”.
Verónica Cáceres dio su opinión sobre el libro. “Es una obra que desarrolla varias perspectivas a lo largo del tiempo. Le da la misma importancia a cada una y hay una visión crítica de ellas”, expresó y concluyó que “estas ideas dialogan entre sí y son un tipo de llamada al lector para que se puedan seguir dialogando sobre estos temas”.
A continuación, Javier Echaide aludió a una serie de ideas transversales de la obra. “Estás encuentran siempre un punto en común”, reflexionó. Una de las apreciaciones que hizo estuvo vinculada a las organizaciones sociales y sus esfuerzos por combatir la desigualdad. “Este libro hace un aporte importantísimo en la lucha por la adquisición de derechos y en los que todavía se tienen que exigir”, finalizó.
Por último, Martín Aldao planteó que “es importante poner sobre la mesa el tema de género y de la precariedad, sobre todo en un contexto donde todo eso trata de borrar”. “Estas son las madres que deben velar por el cuidado de sus hijos en situaciones precarias”, remarcó. Y agregó: “Tenemos un derecho bastante opaco que no está a la altura de esto, y necesita urgentemente, una reforma”.