¡Seguinos!

Año I - Edición 10 15 de julio de 2002

Buscar

Consejo Permanente de Decanos

  • Notas

El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales considera imperativo emitir la siguiente declaración:

1 . Los Ciudadanos argentinos asistimos con profunda preocupación al proceso de desintegración que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Se han debilitado los lazos de solidaridad, integración, pertenencia y justicia que conlleva el contrato social que por historia y desarrollo fuimos forjando, a partir de la recuperación de la democracia.

2 . Este proceso de desintegración se manifiesta cotidianamente –entre otros aspectos- a través de la instalación de la violencia en todas sus dimensiones: social, política, institucional.

3 . En este contexto, es imprescindible recuperar el valor supremo que le cabe al Estado de Derecho. Para ello se torna ineludible y urgente el respeto y cumplimiento irrestricto al espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional y la Ley.

4 . Por lo tanto, todos los Hombres y Mujeres del Derecho estamos llamados a la búsqueda y preservación continua de la institucionalidad necesaria para una convivencia y paz social impostergables.

5 . La falta de respeto por la institucionalidad y el sistema jurídico por parte de muchos sectores de la sociedad, hace necesario convocar a todos sus miembros y en particular a los Hombres y Mujeres de Derecho a deponer intereses particulares o sectoriales en beneficio de la reconstrucción del contrato social de modo tal que incluya a todos los argentinos.

6 . Es impostergable tomar decisiones tendientes a formular una reforma política que diseñe un nuevo sistema de representación política y legitimación en todos los órdenes institucionales.

7 . A estos fines, es decisión del Consejo Permanente de Decanos, ofrecer el ámbito de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales para generar debates y propuestas que aporten al nacimiento de un nuevo contrato social.

En mérito a lo expuesto, el Consejo de Decanos declara formalmente la voluntad de asumir en forma plena el compromiso que la Universidad Pública tiene con la sociedad, reivindicando el respeto por la Constitución Nacional, base y punto de partida para la recuperación del pleno ejercicio de las garantías y valores del sistema democrático y republicano.

Buenos Aires, junio 2002

Alejandro Tullio, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Atilio Aníbal Alterini, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Claudia Patricia Pacheco, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

Ernesto Ignacio José Granados, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Héctor José Zimerman, Decano de la Facultad de Derecho, Cs. Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Luis Enrique Abbiati, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Mariano Alberto Tadeo Candioti, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Pedro Rougés, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Roberto Omar Berizonce, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.

Tomás Francisco Lobato, Decano del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.