¡Seguinos!

Año XXI - Edición 380 29 de septiembre de 2022

Buscar

Congreso sobre antisemitismo. Pasado y presente de la judeofobia

  • Notas

En el Aula Magna, el pasado 15 de septiembre, tuvo lugar el Congreso sobre antisemitismo: "Pasado y presente de la judeofobia", organizado por el Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La presentación el evento estuvo a cargo de la vicedecana Silvia Nonna; el profesor Juan Antonio Travieso, director del Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo y Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

En primer lugar, Víctor Garelik agradeció a la Universidad de Buenos Aires por ceder el espacio para llevar adelante el evento.“El antisemitismo en la Argentina y en el mundo está presente socialmente, y en algunos períodos, formó parte de la cultura y de proyectos políticos de exterminio. Cuando una sociedad discrimina y se deja guiar por estigmas y estereotipos, se vuelve menos democrática”, sostuvo. Y agregó: “Este encuentro cuenta con expositores del mundo académico, de las fuerzas de seguridad, de la diplomacia, de la justicia y de las ONG, contribuyendo y constituyendo una verdadera oportunidad para reflexionar, para el espacio pedagógico y para la prevención obviamente de la violencia”.

Por su parte, Silvia Nonna remarcó que “este tipo de reuniones permiten visibilización, concientización y que sin ninguna duda exhortan a la paz, a la armonía, al compañerismo”. Por otro lado, afirmó: “Quiero agradecer especialmente que hayan elegido nuestra Facultad. Una facultad que es absolutamente pluralista, donde cada docente se expresa con libertad, con mucho respeto y tratando siempre de formar mujeres y varones de Derecho que defiendan el Estado de Derecho y la justicia social. Me alegra enormemente ver esta aula tan llena de gente que hace tanto por estas cuestiones sobre las que van a estar conversando. Pero también, y fundamentalmente de ver estudiantes de Derecho y por qué no, futuros estudiantes de Derecho”.

Jorge Knoblovits reconoció la presencia de tantos/as jóvenes entre los/as asistentes. “Me conmueve que estén todos ustedes y los que están atrás, por supuesto, también los que están adelante, pero que tengamos hoy la presencia, como decíamos con Juan Antonio, de tantos chicos capacitados, algunos sí por la deuda y otros que quieren escuchar de qué se trata el discurso del odio, el verdadero discurso del odio. A nosotros nos parece que es la continuación de un buen camino que hace la DAIA hace 85 años”, comentó. Asimismo, señaló que “hay una pregunta recurrente que va a surgir hoy todo el día, después del informe, si en realidad Argentina es un país antisemita, un país que tiene antisemitas. Son preguntas que corresponden formularse. Y yo creo que en nuestra matriz nacional, Argentina no es un país antisemita”.

En esa misma línea argumental, sostuvo que “Argentina es como otros países, un país que tiene algunos ignorantes que merecen ser capacitados. Y sobre eso trabaja la DAIA. Sobre la sanción, si hay algún antisemita, como lo hacemos permanentemente con tantas acciones judiciales. Pero tengo la impresión con nuestro equipo directivo que si llegamos a la sanción hemos fracasado en nuestra mejor versión, que es la educación y la instrucción”. Y añadió: “En este momento que está en presencia de todos nosotros el famoso discurso del odio, tenemos que formular el valor adecuado de lo que significa el discurso del odio para la democracia. No solamente en Argentina, sino en el mundo, porque no podemos definir, situar las construcciones intelectuales o políticas como el discurso del odio, que por definición es la marginalización, la pauperización de una minoría o la aniquilación de una minoría”. “Si nosotros definimos mal lo que es el odio, el odio como cancelación del otro, cuando la ponemos en el discurso, estamos disminuyendo el valor”, enfatizó.

En tanto, Juan Antonio Travieso retomó una serie de expresiones de antisemitismo para introducir el concepto y realizar una una reflexión. “Todos ustedes están ejecutando una acción, una presencia, una militancia para combatir el antisemitismo. Personalmente he vivido en esta Facultad épocas de antisemitismo y escaso interés por el estudio del Derecho y el sistema del Estado de Derecho y el sistema republicano y democrático. Pero hay algo positivo. Cuanto mayor es el nivel educativo menos propensa es una persona para apoyar los discursos del odio. Nosotros proponemos transitar el camino de los derechos humanos para superar el odio y por eso estamos aquí y ahora”, manifestó.

En el marco de la actividad, se presentó el Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2021 de la DAIA.

Video