Conflictología y seguridad. Intervenciones sociales en contextos de violencia y drogadependencia
El pasado 30 de agosto, en el SUM del Instituto Gioja y en vivo por YouTube, tuvo lugar la actividad “Conflictología y seguridad. Intervenciones sociales en contextos de violencia y droga dependencia”. Participó en calidad de expositora: Elizabeth Marín Montoya (psicóloga, especialista en adicciones en poblaciones con conflictos sociales, exanalista de convivencia en la Alcaldía de Medellín, Colombia y trabaja actualmente en el Programa de Urbanización en el Barrio 31, CABA). Asimismo, contó con la participación del profesor Rubén Calcaterra que se encargó de la apertura del evento. María Rosa Ávila ofreció una presentación sobre el tema. En tanto, Liliana Arias, Melany Feldman, Ayelén Gaitán, Jorge Hermida, Ezequiel Luppi, Mariella Mautone, Gabriela Nasser y Myriam Silva Pabón intervinieron en el debate a través del Zoom.
En primer lugar, Rubén Calcaterra agradeció a los/as presentes y al Instituto Gioja y realizó un breve recorrido histórico del seminario. “Les cuento que este seminario comenzó el 20 de septiembre del 2009. Se creó en memoria de Entelman que ideó la teoría de la conflictología en la Argentina”. Luego, comentó sobre un artículo que escribió cuando recién se empezaba a hablar de la temática. “Fue en 1985 cuando escribí un artículo llamado La metáfora-mediación, donde empecé a despejar los primeros términos que hasta hoy venimos desarrollando”, señaló. Por otro lado, indagó sobre la metodología utilizada actualmente por el seminario. “Hoy en día tenemos un modelo sistémico de conflictología, es un modelo que aspira a producir material hacia una conflictología jurídica, aunque sea aplicable a muchos escenarios”, expresó. En ese sentido, profundizó sobre el desarrollo del seminario y aludió a su grupo de estudio. “La propia estructura del seminario se nutre de muchos objetos de conocimiento colocados de tal manera que cumplen diferentes funciones. Se analiza primero el conflicto para luego abordar dichas cuestiones que siempre están en movimiento y desarrollo”, afirmó. Tras esa introducción, se refirió al tema del encuentro: “El tema de hoy tiene un particular interés por varias razones, como la inseguridad, en contra de la seguridad”.
Por su parte, Maria Rosa Ávila se dedicó a presentar a la expositora e invitada especial del evento. “Voy a hablar de redes existentes y de la necesidad de crear redes de paz en un contexto de conflicto armado. Con un enfoque en género y derechos humanos. Elisabeth Marin Montoya ha nacido en Colombia y nos conocimos en la premier del documental Cuando las aguas se juntan”, recordó. “Sus protagonistas son mujeres que dieron testimonio sobre la fuerza de la vida a pesar de los traumas vividos”, enfatizó.
A su turno, Elizabeth Marín Montoya manifestó que “más que hablarles de teoría vengo a hablarles de experiencias significativas de cómo son los conflictos y como yo los viví”. De esta manera, hizo una pregunta al público presente: “¿Qué es lo primero que piensan cuando les dicen Colombia? Y lo primero que a uno se le ocurre es un país en conflicto”. En esa misma línea argumental, comentó sobre su experiencia y de cómo llegó a la Argentina después de terminar su carrera universitaria. “Salí con un síndrome de superhéroe, pensaba que todo era más fácil y quería salvar al mundo” remarcó. Durante su primer trabajo, rememoró: “Me habían enviado a un municipio afectado por el conflicto armado como asistente médica. San Francisco Antioquia era un lugar triste y gris, yo siempre vi el conflicto desde afuera y no comprendía en un principio. La teoría era muy importante, pero en realidad, el conflicto se vive en el lugar donde la gente vive. Era un lugar marcado por la violencia de las guerrillas y los paramilitares, mientras que la gente honesta se encontraba en el medio”, describió. Luego, compartió una serie de anécdotas que la marcaron profundamente, una de ellas, sobre una madre que se desentendió de su hijo. “Ella prefería que lo mataran por todas las molestias que le había causado”, expresó. Esto igualmente no la freno de seguir adelante con su proyecto de asistencia a los/as más necesitados/as. Marín Montoya siguió hablando sobre su trabajo y la intención de desarrollar nuevas ideas para enfrentar el conflicto de maneras que no redundaran en más violencia. “Hubo una que es la actitud constructiva, que es permitir construir con los otros desde mi individualidad para la construcción del territorio, para que éste pueda resolver los conflictos sin tener que crecer en magnitud. Esto se logra con la cooperación y talleres informativos”. Seguidamente, se llevó a cabo una ronda de preguntas a la expositora y dio lugar a un intercambio con los/as presentes.