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Año XVI - Edición 288 13 de julio de 2017

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Conferencia sobre pedagogía jurídica

  • Notas

El 15 de junio el Centro para el Desarrollo Docente invitó al profesor Eduardo López Betancourt, de la Universidad Autónoma de México, para disertar sobre pedagogía jurídica.

“Nosotros en México tenemos un gran retraso en la materia de pedagogía jurídica. Simplemente hablar de pedagogía jurídica es hablar de algo amorfo, nada viable, y extraño”, manifestó en primer lugar Eduardo López Betancourt. Seguidamente, repasó la historia de la docencia a nivel universitario en su país y explicó que hace treinta años no todos los docentes estaban capacitados para enseñar. En ese sentido, indicó: “Se puede ser un profesional muy valioso pero eso no implica que sepa enseñar. Esta cuestión es cotidiana en nuestras facultades en México, seguimos sin darle importancia a la formación de docentes a nivel universitario. Esto incide directamente en el fracaso y deserción escolar”, explicó. En ese sentido, destacó que nuestra Facultad posea una dependencia dedicada especialmente a formar educadores.

También señaló que resulta fundamental la participación del alumno dentro del ámbito universitario. El docente debe lograr motivar al alumno a través de proyectos o actividades, dejar de ver al estudiante como un objeto pasivo y hacerlo participe del proceso escolar. “El trabajo pedagógico no puede limitarse a la imitación de nuestros antepasados”, afirmó.