¡Seguinos!

Año VII - Edición 122 08 de mayo de 2008

Buscar

Conferencia sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones

  • Notas

El pasado 17 de abril se realizó en el Salón Rojo de nuestra Facultad una conferencia sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones, a cargo del Dr. Ricardo Vigil Toledo, quien es Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

De manera preliminar, el Dr. Vigil Toledo, recordó la fundación de la Comunidad que diera su nombre a la Conferencia en el marco de la III Cumbre Presidencial Sudamericana celebrada en diciembre de 2004 y consideró que construir una verdadera Comunidad de Derecho es un reto formidable que hay que tomar con imaginación, creatividad, coraje, resignación y cierto escepticismo. Seguidamente, analizó el primer problema que se le presenta al nuevo ente, su pertenencia a sistemas que tienen diferentes velocidades en sus respectivos procesos de integración, los cuales deben armonizarse. Por otra parte, opinó que hubiera sido preferible que Argentina y Brasil, hubiesen tomado el liderazgo de la integración para toda América del Sur como en su tiempo lo hicieron en Europa, Alemania y Francia. Sin embargo, rescató la nueva actitud asumida por aquellos países en tanto “lleva a pensar que se ha tomado una decisión a favor de la profundización de la integración y si ese ánimo político persiste, la integración sudamericana se hará una realidad siguiendo un modelo más profundo y coherente que el del simple libre tránsito de mercancías y servicios propuesto en el ALCA.

En otro orden de ideas, consideró que la clave para definir la naturaleza y el futuro de la integración sudamericana está en lo respectivo a la solución de controversias, marco en el cual el Protocolo de Olivos constituye, a criterio del conferencista, el paso más firme hacia la profundización del proceso de integración entre la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR. “El aspecto más importante de aquél instrumento -agregó- radica en haber permitido la revisión del laudo de los Tribunales Arbitrales por parte del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR”.

Por último, puntualizó algunos pasos concretos en los cuales debería avanzarse en aras de profundizar el proceso iniciado en Cuzco más de tres años atrás: afianzar la cooperación entre el Tribunal Permanente de Revisión y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; crear un Comité Judicial Mixto CAN-MERCOSUR; y, finalmente, instaurar un Tribunal Permanente de la Comunidad Sudamericana de Naciones.