Conferencia sobre el Cumplimiento Tributario: Nuevas tendencias en paraísos fiscales y cumplimiento cooperativo
El pasado 31 de octubre, se llevó adelante la "Conferencia sobre el Cumplimiento Tributario: Nuevas tendencias en paraísos fiscales y cumplimiento cooperativo" organizada por el Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario. En este marco, participó como disertante Martin Wenz, quien se desempeña actualmente como profesor titular de la Cátedra de Fiscalidad de las Empresas y de las Leyes de Fiscalidad Internacional y de Liechtenstein, y dirige el Instituto de Finanzas de la Universidad de Liechtenstein en Vaduz. Por su parte, Belén Castagnini (UBA) ofició de moderadora y Mariano Luchessi intervino en la coordinación (UBA). Son directores del programa Juan Manuel Álvarez Echagüe (Cátedra de Derecho Financiero y Tributario de la UBA) y María Elena Lumiento, (profesora de la institución anfitriona).
Para comenzar, Martin Wenz evocó: “Es un placer para mí. Es mi primera vez en Argentina, por lo cual estoy muy contento de estar aquí presente para discutir sobre este tema en especial. A veces la gente piensa que Liechtenstein es un ejemplo de paraíso fiscal, pero esto es incorrecto”. Como punto de partida, planteó el contexto actual de la temática: “Estudios de los últimos cincuenta años revelan que tenemos países y jurisdicciones que escuchan a otros para aprender e intercambiar. Hay organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, como la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y académicos que realizan estudios. El problema siempre es cómo identificar paraísos fiscales, qué debe entenderse por paraísos fiscales y qué se debe o no hacer ya que no hay una definición exacta”. De esta manera, manifestó la importancia de examinar la problemática conforme a la arquitectura fiscal internacional: “Es el marco en cual muchos países diseñan su sistema fiscal y su influencia. Es allí donde podemos ver los estándares de la OECD, como las convenciones sobre la doble imposición, los procesos BEPS y el intercambio de información. Hoy en día los países no actúan por su cuenta, tienen corporaciones fiscales, por lo cual vemos un nuevo orden fiscal mundial. Este es el puente crucial para atender todas las cuestiones”.
Por consiguiente, caracterizó y diferenció la lista negra de la lista gris: “El proceso comenzó con una nueva definición de una política fiscal exterior e introdujo la llamada lista negra de paraísos fiscales o la lista de jurisdicciones no cooperativas. Las jurisdicciones de la lista gris se comprometen a cambiar sus leyes fiscales en los próximos doce meses, por el contrario, los países de la lista negra no efectúan tal compromiso”. En tal sentido, citó como criterios para ser considerado un buen gobierno fiscal la transparencia, el intercambio de información, la imposición justa, y la aplicación de la BEPS en relación con los estándares mínimos establecidos por la OECD.
Por otro lado, puntualizó en la situación de Liechtenstein: “Liechtenstein se encuentra en la lista gris y es miembro del espacio económico europeo. Esto no significa que sea miembro de la Unión Europea, sino que debe asumir todas sus regulaciones, sin ningún derecho de voto con respecto al mercado interior. Resulta interesante ya que el mercado interior es casi un 96% de la regulación de la Unión Europea. (...) en los años noventa, no era un país activo dando información a otros, pero tras la etapa de la crisis financiera y el G20, se dio cuenta que debía cambiar por completo. Fue un desafío implementar un nuevo modelo porque eso significaba empezar a jugar el juego de los otros. Si tenés un problema de cumplimiento como institución financiera, tu autoridad de mercado te dirá que resuelvas el problema o de lo contrario perderás tu licencia. Este es el juego que tienes que jugar para poder tener relaciones internacionales bancarias”.
Para finalizar, señaló: “El poder impositivo de un estado, es su poder de gobierno, es decir, es lo que le permite ser un estado independiente sin tener que depender de otros. El cumplimiento fiscal en un mundo globalizado y complejo es una parte muy importante para hacer las cosas”.