¡Seguinos!

Año VII - Edición 121 23 de abril de 2008

Buscar

Conferencia - ¿Podrá la humanidad sobrevivir a su adolescencia tecnológica?

  • Notas

El 3 de abril tuvo lugar, en el marco del Seminario Transdisciplinario Permanente coordinado por el Dr. Carlos Mallmann, la conferencia “¿Podrá la humanidad sobrevivir a su adolescencia tecnológica?”. El expositor principal fue el profesor Guillermo A. Lemarchand. También estuvieron presentes el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz y el coordinador del seminario, Dr. Carlos Mallmann, quien tuvo a su cargo la presentación del disertante.

A su turno, el profesor Guillermo A. Lemarchand indicó que “estamos atravesando un momento crítico muy distinto a cualquier otro en la historia de la humanidad” y se propuso a explicar los por qué.

Comenzó diciendo que tanto la biología como la ecología han demostrado que todas las especies de nuestro planeta surgen en un determinado momento, se desarrollan y extinguen en procesos de millones de años. “Por supuesto, la especie homo sapiens no vamos a ser la excepción” -advirtió. Para Lemarchand, la adolescencia tecnológica sería esa etapa evolutiva donde la especie homo sapiens se encuentra en un momento muy crítico ya que comienza a tener la tecnología suficiente como para extinguirse si hace mal uso de la misma. En ese sentido, recordó que desde el invento de la bomba atómica, la especie puede auto extinguirse y es por eso que debe aprender a madurar. En síntesis, podría pasar a una nueva etapa o auto eliminarse.

Posteriormente, se refirió a la transición demográfica indicando que sirve para determinar la evolución temporal de la especie en el planeta. “Si bien la población crece anualmente, la velocidad de crecimiento está decreciendo”. Esto, para Lemarchand, quizás se refleja en la evolución de distintos factores como los gastos militares en los últimos setenta años, la letalidad del armamento en los últimos cien años, del armamento químico y biológico y modelos de probabilidad de extinción total. “También vamos a ver la evolución de la frecuencia de accidentes de origen tecnológico que incluye el número de muertes y afectados por los mismos y los daños materiales causados en un período de unos 105 años” -agregó finalmente.