Conferencia “Participación de la Comunidad en el Servicio de Justicia”
La Maestría en Magistratura invitó el 22 de abril pasado al Director de Asistencia Técnica del Centro de Innovación Judicial de Estados Unidos, Dr. Julius Lang, para formar parte de la conferencia “Participación de la Comunidad en el Servicio de Justicia” en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho.
Tras la presentación de los Dres. Alberto R. Dalla Via y Luis María Palma, tuvo lugar la disertación del Dr. Julius Lang, quien aportó algunas ideas acerca de las propuestas desarrolladas en Nueva York para reducir el delito y el nivel de encarcelamiento, y aumentar la confianza del público en el sistema judicial en general. Se basó entonces en la labor que lleva a cabo en el Centro de Innovación Judicial, una organización no gubernamental, sin fines de lucro y sin afiliación política que trabaja en la ciudad de Nueva York, que plantea aumentar la confianza del público en el sistema judicial, brindar asistencia a las victimas y reducir el nivel del delito de dos maneras: trabajar en asociación con el sistema judicial de Nueva York en el desarrollo de proyectos judiciales experimentales, llamados “proyectos de demostración”; y brindar asistencia técnica a los otros Estados de Estados Unidos y otros países. En tal sentido, resaltó que como cada Estado tiene legislaciones, sistemas judiciales e incluso problemas diferentes, cuando se trabajan con otras jurisdicciones la propuesta es ayudar a esos Estados a reconocer sus propios problemas, identificar sus propios recursos y ayudarles a encontrar sus propias soluciones.
A continuación, se proyectó un video sobre la participación comunitaria que muestra el principal proyecto del Centro para la innovación judicial, el cual consiste en el Juzgado Comunitario del Distrito de Red Hook en Nueva York.
Mencionó entonces que en la actualidad hay 40 Juzgados Comunitarios en Estados Unidos y un número equivalente en otros países como Inglaterra, Canadá, Australia y Sudáfrica, que atienden a distintos problemas y llegan a soluciones diferentes, pero lo que comparten es que se focalizan en vecindarios específicos que intentan resolver los problemas comunitarios utilizando a la justicia en conjunto con la comunidad local. Explicó también que existen cinco principios básicos subyacentes en el modelo de juzgado comunitario: la participación de la comunidad y la colaboración del sistema judicial, el cual brinda asistencia y servicios a la comunidad.
También, aseguró que una mejor información sobre cuál es el contexto social del delito y los problemas que la persona enfrenta al cometerlo lleva a una justicia individualizada, permitiendo que el juez emita una sentencia que está más orientada al individuo y sus problemas, en lugar de considerar sólo el delito. Asimismo, afirmó que para conseguir el apoyo de la policía y del público en la experimentación de sanciones alternativas deben saber que los delincuentes tendrán que rendir cuentas, lo cual abarca un mejor monitoreo por parte del juez acerca del cumplimiento de las órdenes emitidas. A su vez, remarcó que el juzgado deberá requerir a los delincuentes que cumplan órdenes de proyectos de restitución comunitaria en el área donde cometieron el delito. Para comprender el desarrollo de la participación comunitaria, brindó ejemplos del sistema legal en Red Hook. Comentó, entre otros, que a veces se crean fuerzas de tareas especiales para resolver temas complejos, que pueden ser convocadas directamente por el juzgado de Red Hook o por otros organismos; otra manera de involucrar a la comunidad es ofrecer oportunidades para actuar como voluntarios y organizar encuestas sobre seguridad pública o del funcionamiento del sistema judicial. Destacó, además, la posición proactiva que Red Hook ha adoptado hacia los medios de comunicación en contraposición con el caso de los juzgados tradicionales, cuya postura suele ser más reactiva, de defensiva ante una crítica. Subrayó, finalmente, que el componente esencial en las actividades del Centro de asistencia en Red Hook es la mediación, resaltando que los mediadores actúan voluntariamente, son personas que han recibido una capacitación rigurosa y estimó importante que las partes vean al facilitador como una persona neutral. De tal modo, aseveró que “se da la oportunidad de manejar los conflictos interpersonales antes de que entren al sistema judicial”.