¡Seguinos!

Año V - Edición 90 14 de julio de 2006

Buscar

Conferencia - El filósofo griego y la sociedad de su tiempo

  • Notas

El Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires organizó, entre los días 15 y 17 de junio, en nuestra Facultad y en la Biblioteca Nacional, un Coloquio Internacional que llevó por nombre “El filósofo griego y la sociedad de su tiempo”.

La actividad concentró a investigadores de diversos lugares del mundo en torno a una temática clásica que cruza todos los campos del conocimiento. Auspiciaron el evento: la  Embajada de Francia en Argentina, la Subdirección Arqueología y Ciencias Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, la Delegación Regional de Cooperación Francia-Cono Sur, y la Embajada de Grecia en Argentina. Paralelamente, se celebraron jornadas conexas en la Universidad Nacional de Rosario (13 de junio), Universidad de la República de Montevideo, Uruguay (8/10 de junio), y en la Universidad de Valparaíso, Chile (19/21 de junio).

La filosofía griega, eje principal de las ponencias del coloquio, fue uno de los temas preferidos de Jorge Luis Borges. Por este motivo, los organizadores asociaron este encuentro a los actos que recordarán el vigésimo aniversario de la desaparición del gran escritor argentino.

Para la apertura del encuentro, se hizo presente el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Tulio Ortiz, quien dedicó unas palabras de bienvenida al público asistente. Brevemente, expresó que el pensamiento griego está permanentemente entre nosotros, sobre todo en las casas de estudio y de producción de conocimiento. “Todo lo que podamos decir o hacer, ya lo pensaron los griegos”, citó Ortiz, destacando el valor de estas jornadas como una posibilidad de comprender los nuevos y complejos tiempos actuales.

Luego, el Sr. Alexios A. Cogevinas, Embajador de Grecia, pronunció unas palabras en representación de su país. Se mostró orgulloso de que la cultura helénica después de veinticinco siglos siga más vigente que nunca, dando respuestas a los problemas del presente. Principalmente, destacó que los griegos idearon una figura que hoy es el centro de todas las discusiones: la “democracia”; de modo que es probable que en aquellas cunas del pensamiento podamos encontrar reflexiones que todavía no hemos vislumbrado.

El Sr. Xavier Roze, Agregado Cultural de la Embajada de Francia, por su parte, estimó que la celebración de este coloquio puede servir fundamentalmente para que profesores y estudiantes aprovechen lo que han pensado y elaborado nuestros antepasados para reinventar el mundo actual, como lo han hecho muchos genios modernos, como Freud, Proust y tantos otros. En ese sentido, instó a los participantes a no caer en una actitud puramente erudita de regodeo en el pasado, sino a tratar de enriquecer los debates que hoy necesitan darse.

Acto seguido, dieron comienzo al Coloquio sus organizadores, Néstor Luis Cordero (Universidad Rennes 1) y Patrice Vermeren (UBA, Centro Franco-Argentino, Universidad Paris VIII). En pocas palabras, agradecieron la participación de todos los invitados, ponentes y oyentes, por hacer realidad lo que de algún modo había sido una utopía desde un comienzo. “¿Qué es lo que reúne a tanta gente alrededor de un tema desactual como éste?”, se preguntó Vermeren. Seguramente, el deseo innato en todo ser humano por saber acerca de su existencia: “La filosofía es un derecho de todos”.

Entre otros, participaron activamente de las jornadas los profesores Diana Rabinovich (UBA, Facultad de Psicología); Bárbara Cassin (CNRS, Paris); Maurice Matieu (Univ. Paris VI); Jorge Dávila (Univ. de Los Andes, Mérida, Venezuela); Horacio González (Dir. de la Biblioteca Nacional), Alicia Farinati (UBA, Facultad de Derecho); Michel Narcy (CNRS, Paris); Arnold Herman (Nevada, Estados Unidos); Marcelo Boeri (Univ. de Los Andes, Chile); Francisco Naishtat (UBA, Facultad de Ciencias Sociales); Alonso Tordesillas (Univ. Aix-en-Provence); Ofelia Wyngaard (Univ. Rennes 1); Carlos Ruta (Rec. de la Univ. Nacional de San Martín); Claudia Mársico (UBA, Facultad de Filosofía y Letras); Graciela Marcos (Univ. Nacional de La Plata); Graciela Vidiella (Directora del Dpto. de Filosofía, UBA); Stéphane Douailler (Univ. Paris VIII); Osvaldo Guariglia (Conicet); Félix G. Schuster (UBA, Facultad de Filosofía y Letras); Humberto Giannini (Univ. de Chile); Annie Hourcade (Univ. Aix-en-Provence); José María Zamora (Univ. Autónoma de Madrid); y Giovanni Casertano (Univ. Federico II, Nápole.