¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 409 29 de agosto de 2024

Buscar

Conferencia: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • Notas

El pasado 9 de agosto se llevó adelante una conferencia en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizada por el curso "Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas" del Ciclo Profesional Orientado. La Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas (AMAI) y la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) adhirieron al evento. Expusieron: Adelfo Regino Montes (abogado, luchador social y académico del Pueblo Mixe; licenciado en Derecho por la U.A, Benito Juárez de Oaxaca, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, México); Raúl Ilaquiche (abogado Univ. Central del Ecuador, magíster en Derecho Constitucional y Ciencias Sociales, docente universitario, fue dirigente del movimiento indígena campesino de Cotopaxi, Ecuador); Eduardo Nieva (abogado y docente universitario, Universidad Nacional de Lomas de Zamora; ex Cacique Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Pueblo Diaguita, de Tucumán, Argentina) y Sandra Ceballos (abogada, docente UBA Derecho; presidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena AADI y de la Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas AMAI, Pueblo Kolla de Jujuy).

Para comenzar, Josefina Ordenavia realizóuna presentación en la que recordó el primer encuentro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas respecto a los pueblos originarios dentro del Subcomité de Derechos Humanos en 1982. En ese sentido, señaló que fue en esas reuniones donde se plasmó la decidida convicción de los pueblos indígenas del mundo. “De hacer valer sus derechos y lograr reconocimiento normativo de sus derechos colectivos como pueblo”, sostuvo. Acto seguido, destacó la declaración del año 2007, hecha por las Naciones Unidas, aprobada por la asamblea. “Fue un hito a nivel internacional, porque tras más de 25 años, por fin se incorporaron los derechos de los pueblos indígenas, gracias al movimiento y participación de las agrupaciones indígenas”, remarcó. Luego, mencionó a los/as protagonistas de la normativa y expositores/as de la jornada, que tuvieron jornadas arduas y largas, dentro de las negociaciones en las Naciones Unidas.

Seguidamente, tomó la palabra Raúl Ilaquiche quien agradeció la iniciativa del evento. Por otro lado, reconoció “las distintas herramientas jurídicas que tienen los pueblos indígenas para hacer valer sus derechos a nivel internacional”. En esa misma línea, hizo referencia a la historia de esfuerzo y liderazgo que dió lugar a la situación actual. “Fue en los años cincuenta, con los pueblos navajos de Estados Unidos, que se comenzó a marcar la lucha, para que las Naciones Unidas comenzara a tratar y debatir los derechos de los pueblos indígenas”, rememoró.

Luego, aludió a otro instrumento normativo que ayudó a la causa: “Es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. Hizo una comparación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en la obligatoriedad. “Es el convenio que tiene la obligatoriedad latente”. Para concluir con su exposición, reflexionó respecto al futuro de la lucha. “Son los titulares de los derechos adquiridos, los que tienen que conocer los elementos jurídicos y asumirlos y ponerlos en práctica. No sólo los indígenas de Ecuador sino de toda América”, finalizó.

En tanto, Eduardo Nieva recordó a varias figuras influyentes, como Augusto Willemsen Díaz, de quien destacó su liderazgo en Guatemala. “Él nos enseñó mucho sobre el derecho, convocándonos a los debates, para ver más allá de la normativa”, indicó. Luego mencionó la reforma de 1994 con el Convenio 169 como las herramientas más importantes que recibieron en los últimos años. Y agregó que son las prácticas de los/as juristas e intelectuales en la materia “lo que nos sigue motivando para seguir adelante, y continuar hacia un derecho aún más amplio e igualitario para los pueblos indígenas”.

A su turno, Sandra Ceballos se refirió al marco normativo: “Que está y es fuerte”. No obstante, sumó que sin la acción de los/as distintos/as juristas no sería posible que la normativa se lleve a cabo. Sobre la normativa destacó el principio de la libre determinación. “A los estados les cuesta mucho cumplir esto, lo que nos hace pensar si los mismos sabían lo que estaban firmando”, expresó. En su conclusión, comentó que “el trabajo constante en lo académico, pero también en la acción, necesitamos más abogados, ingenieros y economistas, que den su granito de arena, porque nosotros trabajamos a futuro”.

Por último Adelfo Regino Montes se dedicó a hablar de la nueva legislación, que se planea en México. “Nos encontramos en pleno proceso de aprobación y es importante que haya acción concreta”, manifestó.

Con su exposición se dio fin a laas intervenciones de los/as expositores/as y se habilitó una instancia de preguntas del público.