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Año III - Edición 55 23 de septiembre de 2004

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Conferencia de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo

  • Notas

José D. Ray, encargado de la presentación y la coordinación de la charla, destacó el rol de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, que el año entrante va a cumplir 100 años de existencia. Asimismo, hizo saber que en junio de 2005 tendrá lugar un Congreso en celebración del centenario.

El primer expositor, Diego Chami, se explayó sobre lo discutido en la Comisión de Transporte. En ella se había analizado el borrador del Convenio UNCITRAL sobre transporte, haciendo hincapié en la responsabilidad del transportador, el derecho de control, jurisdicción y arbitraje internacional, entre otras disposiciones. En relación a la primera temática, señaló que existe una mejora respecto de las reglas base de la responsabilidad. En cuanto al tópico “derecho de control”, explicó la necesidad de no someter al transportador a ordenes contradictorias. Finalmente, en lo referido a la jurisdicción y el arbitraje, comentó que se concluyó –pese a las diferencias manifestadas por algunas delegaciones– que sería deseable incluir disposiciones sobre el tema y permitir la elección del tribunal a la carga.

A continuación, hizo uso de la palabra Jorge Radovich, que reprodujo el debate sobre las reglas de York Amberes 2004. Advirtió que este conjunto de reglas elaborado por quienes intervienen en el transporte marítimo no revisten el carácter de Tratado ni Convención y que es el Comité Marítimo Internacional el que tiene el rol de velar por su cumplimiento. Analizó los cambios propuestos para la definición de “avería gruesa”, instituto de gran importancia para el Derecho Marítimo, cuya posterior aceptación puso en duda.

El tercer panelista, Alberto Cappagli, desarrolló otra de las cuestiones tratadas en la conferencia de Vancouver: “Puertos de Refugio”.  Remarcó la importancia del tema dada su actualidad, recordando en ese sentido lo sucedido con el buque “Prestige” en las costas de Galicia.  Explicó como a raíz de este tipo de casos se generó una tendencia de los Estados a impedir que los buques en peligro se acerquen a sus costas cuando lo más prudente, y lo que tal vez minimiza los riesgos, es darles lugar en aguas seguras. Igualmente mencionó la problemática que presenta la cuestión debido a que no existe ninguna norma imperativa que obligue a los Estados a prestar esta asistencia.

Finalmente, Martín Manzano se explayó sobre la temática “Seguros Marítimos”. Específicamente abordó la cuestión de los “warranties”, es decir, aquellas estipulaciones contractuales cuyo incumplimiento importa la caída de todo el contrato para el asegurado. La propuesta es reemplazarlos por la noción de “condiciones”. Culminó enfatizando la importancia de este desafío para el Comité Marítimo Internacional por las consecuencias que implican tales cambios.

Derecho al Día agradece a Emmanuel Kaufman por la cobertura de esta nota.