Conferencia de daños por hechos de violencia en el deporte
El 19 de septiembre pasado el Centro de Graduados organizó esta conferencia como una jornada preparatoria para el IX Congreso de Derecho de Daños - Derecho Tecnológico que se celebró en nuestra Casa de Estudios los días 10, 11 y 12 de octubre. La conferencia tuvo lugar en el Salón Verde y contó con las exposiciones de los Dres. Alberto Pérez (Profesor de la asignatura Daños en el Deporte) y Oscar Ameal (Profesor Titular de Derecho Civil y Obligaciones Civiles y Comerciales); y del periodista Gustavo Grabia (Diario Olé). El Coordinador del Centro de Graduados, Ab. Oscar Zoppi, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y la presentación de los disertantes.
En primer término, el Dr. Alberto Pérez, impulsor de la enseñanza de esta asignatura en nuestra Facultad, recordó que en 2006 se realizó una jornada en el Club Atlético River Plate referida a las temáticas de asociaciones civiles y, al mismo tiempo, destacó que el derecho del deporte amalgama una enorme cantidad de derechos.
Por su parte, el Dr. Oscar Ameal indicó que la responsabilidad derivada de espectáculos deportivos están íntimamente relacionados con el derecho de daños. Así, subrayó que el artículo 1.067 del Código Civil expresa que no hay responsabilidad sin culpa. “Para que exista responsabilidad y para que se repare el daño, debe existir culpabilidad” -agregó Ameal.
Luego, explicó que el organizador del espectáculo contrae con la gente una obligación de seguridad y que debe resarcir en caso de que cualquier espectador sufra algún daño. En ese sentido, remarcó que aquél que crea un riesgo en la sociedad, debe hacerse responsable por un posible daño. Además, Ameal manifestó que en la actualidad se focaliza la problemática en la víctima, es decir, en el que sufrió el daño porque lo que se debe hacer es proteger y respetar a la persona humana como eje del sistema. No interesa tanto el victimario, aunque se lo hará responsable.
Finalmente, el periodista del diario deportivo Olé, Gustavo Grabia, sostuvo que muchos jueces no saben lo que ocurre en los estadios y se detuvo a analizar los casos de violencia ocasionados por enfrentamientos de barrabravas. “Existen muchos enfrentamientos internos en las barras para ver quien las maneja porque existen negocios muy importantes en el fútbol” -concluyó diciendo Grabia.