¡Seguinos!

Año XV - Edición 275 20 de octubre de 2016

Buscar

Conferencia de André Poser y Diana Wang

  • Notas

En un evento organizado por la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación y auspiciado por la Institución Generaciones de la Shoá y Amigos Universidad Hebrea de Jerusalem, el 22 de septiembre en el Salón Verde tuvo lugar la conferencia de André Poser y Diana Wang.

Cabe destacar que André Poser, cineasta y documentalista, vino a la nuestro país con el objetivo de recopilar testimonios de sobrevivientes de la Shoá. Es cineasta y documentalista y hasta la fecha investiga la desaparición de su propio tío abuelo en Birkenau, tal vez producto de experimentación médica como muchos otros prisioneros.

Por su parte, Diana Wang es hija de sobrevivientes del Holocausto, presidenta de Generaciones de la Shoá, psicóloga, escritora y conferencista con varios libros publicados.

Tras una breve introducción por parte de Roberto Malkassian, la decana Mónica Pinto destacó la labor de la cátedra organizadora y agradeció la visita de Poser y Wang. De esta manera, André Poser relató que para él la temática del Holocausto es muy emocionante. Compartió que en 1999 comenzó a trabajar en cine como iluminador y tuvo la suerte de trabajar en producciones nacionales e internacionales. Hizo referencia a que su tío abuelo fue asesinado en Auschwitz en 1943, pero antes de esto fue víctima de experimentaciones y explicó que el doctor que las realizó se refugió y nunca fue condenado por su accionar.

Por su parte, Diana Wang expresó que la pregunta es por qué hace falta esperar tantos años para comenzar a hablar. “Los sobrevivientes de la dictadura militar todavía no hablaron, muy pocos lo han hecho”, resaltó. De esta manera, no hay un hablar colectivo, como hay con los sobrevivientes del Holocausto. “¿Cuántos años los sobrevivientes del genocidio armenio estuvieron en silencio? El gran trabajo lo comenzaron a hacer los nietos y bisnietos, uno se pregunta por qué se espera tanto tiempo”, cuestionó Wang. Comentó que ella realizó su propia investigación. “Los que emprendemos este camino empezamos a investigar nuestra historia familiar y nuestra historia familiar nos conduce a la historia del universo, porque cada una de las historias familiares son parte de todo lo que pasó”, consideró. Así, indicó que hay miles de personas como Poser que a partir de alguna huella comenzaron a buscar y se abrió un archivo desconocido, “por un lado horroroso pero por otro lado fascinante”.