Conclusiones del DECyT "La Política Exterior argentina en Derechos Humanos"
En el Salón Carlos Nino del Instituto Gioja, el pasado 25 de noviembre, se presentaron las conclusiones del DECyT "La Política Exterior argentina en Derechos Humanos", organizada por DECyT 2234: La política pública exterior de la Argentina en Derechos Humanos. Expusieron: Agustín Ulanovsky (director), Natalia Montesano, Lucía Groesman, Aylén Carlini y Eugenia Aizcorbe. Luciana Scotti (Secretaría de Investigación, FD-UBA) introdujo a los/as participantes. En tanto, recibieron reconocimientos: Federico Villegas Beltrán (diplomático argentino), José “Pepe” Gil Vidal (periodista), Elisa Trotta (activista venezolano por los derechos humanos) y Rigoberto Lobo (activista venezolano por los derechos humanos).
Para comenzar, Luciana Scotti realizó una brevepresentación. Remarcó la transferencia de resultados que se producen en encuentros de esta naturaleza y comentó que la misma enriquece a la comunidad científica y educativa. Al terminar, se dio paso a las exposiciones.
Como primer expositor, participó Agustín Ulanovsky, director del proyecto. Él se dedicó primero a hablar del escenario complicado que vive Argentina, actualmente, respecto a la política exterior de derechos humanos. Sobre el gobierno actual, puntualizó, que “queda claro que pone un eje distinto en la política de derechos humanos”. Añadió que no es sólo un fenómeno local ya que es una crisis multilateral. Esto último lo ejemplificó con un caso reciente, donde la UNRA, dedicada a la protección de refugiados palestinos, tenía funcionarios colaborando para Hamas, durante los ataques del 7 de octubre. Por ende, esto lo llevó a hablar de otra cuestión, que son los slogans vacíos, donde no hay una política de derechos humanos a largo plazo. “Hace falta dar un paso atrás y ver qué queremos hacer en materia de derechos humanos”, señaló.