¡Seguinos!

Año XI - Edición 189 22 de marzo de 2012

Buscar

Competencia internacional Philip C. Jessup

  • Notas

Los días 22 y 23 de febrero de este año se realizaron las Rondas Nacionales de la Competencia Internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, en su 53° Edición (2012).

La Universidad de Palermo ofreció nuevamente sus instalaciones para las audiencias, en las que participaron los equipos representantes de nuestra Facultad, de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional de Cuyo. La Administración Nacional de la competencia estuvo a cargo de Alejandro Turyn, abogado y docente de Derecho Internacional Público de esta Facultad y de la Universidad de Palermo.

Organizada por la International Law Students Association, la Philip C. Jessup Competition es una de las competencias internacionales de mayor prestigio, que convoca cada año a estudiantes de más de 500 universidades de más de 80 países de todo el mundo. Los equipos que clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí en la ciudad de Washington D.C. presentando alegatos orales y escritos en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional público, ante jurados que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. La competencia se desarrolla en dos etapas, enteramente en idioma inglés: una etapa escrita, donde cada equipo debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, en la etapa oral, durante las audiencias, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones.

El caso hipotético de este año, "The case concerning the Mai-Tocao Temple", enfrenta a los estados imaginarios de Aprophe y Rantania. En 1965, ambos estados se enfrentaron en una guerra por el Templo del Mai-Tocao – un complejo de edificios de gran valor religioso para ambos estados- que queda en el territorio de Aprophe. En la actualidad, Aprophe intenta ingresar en una organización regional (ENI) de la cual Rantania es parte. Cuando la población no apoya las medidas económicas realizadas en pos de su ingreso, el Gobierno del presidente Green es puesto en jaque por la General Andler, que finalmente lo depone. En consecuencia, Green se refugia en Rantania, Estado que promueve una intervención militar en el marco de la ENI para restablecer el gobierno que considera legítimo. Como consecuencia de estos enfrentamientos, cuando casi toda la capacidad militar de Aprophe se encuentra destruida, Andler se refugia en el Mai-Tocao y y anuncia la detonación paulatina de los edificios del complejo si la intervención militar continúa. Ante la inminencia del ataque terrestre, destruye uno de los edificios, lo que provoca el cese de los ataques aéreos en los que consistía la operación militar de la ENI. Adicionalmente, un tribunal de Rantania condena a Aprophe por haber sometido a trabajo forzado a los campesinos de Rantania durante la Guerra del Mai-Tocao. Dicho tribunal también decide la afectación al proceso de bienes del Estado demandado que se ubican en Rantania, a fin de dar ejecución a la sentencia.

De este modo, el caso discute como cuestiones principales: la legitimidad de un gobierno para representar al estado ante tribunales internacionales, la atribución de la responsabilidad en el marco de una operación militar autorizada por una organización internacional, la legalidad del uso de la fuerza, las inmunidades de los estados y la afectación de bienes culturales protegidos.

El caso involucra el análisis y la investigación de cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional Humanitario, la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, fallos y laudos, así como gran cantidad de trabajos doctrinarios sobre inmunidad de los estados, uso de la fuerza, legitimidad de gobiernos, personalidad de organizaciones internacionales, responsabilidad internacional, etc.

Dado que en principio sólo puede presentarse un equipo por país a las Rondas Internacionales, a nivel local se celebran Rondas Nacionales, cuyo ganador obtiene el derecho a representar al país en la ciudad de Washington D.C. (EE. UU.). Este año, la etapa local se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, donde el equipo de la Universidad de Buenos Aires se enfrentó con los equipos de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional de Cuyo.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires, que resultó ganador de las rondas nacionales, está integrado por los estudiantes de nuestra Facultad María Belén Gracia, Sebastián Axel Green Martínez, Agostina Noelia Cichero, Emiliano Adrián Senes y Ana Florencia Adelardi, entrenados por Brian Ezequiel Frenkel, abogado egresado de esta Casa y ex participante de la competencia.

De este modo, el equipo de nuestra Facultad ganó las cuatro rondas preliminares, obteniendo un lugar en la Final donde se enfrentó al equipo de la Universidad Nacional del Sur. Un jurado integrado por jueces extranjeros, eligió por unanimidad como ganador a nuestro equipo. Además de haberse consagrado ganador en las rondas nacionales, el equipo de la Universidad de Buenos Aires recibió menciones especiales, en tanto obtuvo los mejores memoriales y dos de sus integrantes recibieron galardones adicionales: María Belén Gracia se consagró como Mejor Oradora de las rondas preliminares, por haber obtenido los mayores puntajes, y Ana Florencia Adelardi fue elegida por el jurado como Mejor Oradora en la Final de la competencia.

Las rondas nacionales contaron con la presencia de distinguidos jueces, tales Rusty Dalferes, Deborah Skorupski yPaul Karlsson, abogados norteamericanos y jueces en las Rondas Internacionales, así como abogados y profesores argentinos de distintas universidades.

Siguiendo la tradición de esfuerzo, compromiso, estudio y dedicación, el equipo de nuestra Facultad de Derecho obtuvo nuevamente el título nacional y viajará a la capital estadounidense a fines de marzo de este año para representar al país en las rondas internacionales frente a distintos equipos del mundo.

El equipo de la UBA desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Decana, Dra. Mónica Pinto y en especial de laSubsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Trad. Rita Tineo, quien entrenó a los alumnos en expresión oral en inglés y del Arq. Rafael Sábat, quien los asistió con la oratoria y persuasión.