¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 402 28 de marzo de 2024

Buscar

¿Cómo tratar el cumplimiento de penas cuando una persona es condenada por delitos cometidos como adolescente y como adulto?

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 4 de diciembre, se desarrolló un nuevo encuentro del Seminario Permanente de Lectura de la cátedra de la profesora Mary Beloff, denominado “¿Cómo tratar el cumplimiento de penas cuando una persona es condenada por delitos cometidos como adolescente y como adulto?”. Expuso Gonzalo Berríos (profesor de Derecho Penal Juvenil, Facultad de Derecho, Universidad de Chile). Para comenzar, hizo referencia a la importancia del encuentro. “Un paso más en el fortalecimiento del vínculo entre los distintos derechos latinoamericanos”, señaló. Por otro lado, reiteró la relevancia de las distintas investigaciones entre su universidad y la Universidad de Buenos Aires. “No sólo queden en papel, sino que se transformen en acciones concretas”, enfatizó. Pasados los avisos de rigor, se dedicó a hablar sobre la temática del encuentro. “Es inédito, nunca había escrito nada del estilo y tampoco hay mucho escrito en nuestro idioma. En síntesis, lo que traté de abordar es qué hacemos o que hace el sistema jurídico cuando el adolecente por el mismo ciclo de la vida va a ser adulto”, expresó. Luego, profundizó aún más en la problemática y comentó que trae una pregunta o más bien una situación poco común. “Porque son dos sistemas penales que entran en contacto, estos siendo más o menos diferenciados, pero diferentes”, analizó. En esa misma línea argumental, le añadió la cuestión de los concursos y se preguntó: “¿Qué ocurre cuando ese adolecente, que cometió un delito, ahora mayor de edad, comete otro?”. “Abrir estas cuestiones hacia el debate, pero también que yo también pueda aprender más sobre el tema”, postuló.

Seguidamente, continuó su exposición y abordó temas como la acumulación material. En este marco, compartió algunos casos hipotéticos. Para concluir, ofreció una reflexión a modo de conclusión. “Todo depende de la gravedad del delito, con la reforma, se busca la eficiencia de una sola pena, si el joven comete un delito más grave siendo adulto, este último absorbe los delitos anteriores”, cerró.