Coloquio internacional “Responsabilidades cruzadas: garantías del estado, la familia y sociedad frente al derecho a la familia”
En el Salón Azul, el pasado 22 de noviembre, se efectuó el coloquio internacional “Responsabilidades cruzadas: garantías del estado, la familia y sociedad frente al derecho a la familia” organizado en conjunto por el Seminario Permanente de Investigación en Bioética y en Dilemas Bioéticos del Derecho de Familia (UBA), el Seminario Permanente de Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones (UBA), el Proyecto DECYT DeCyT 2020-2022 - Código DCT2007 "Niñez sin cuidados parentales” (UBA), la Facultad de Derecho (UBA), la UAI, el Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (UAI) y el Centro de Investigaciones de Derecho de Familia (UCA). Franco Rodríguez Obregón y Bianca Daniela Devoto, alumnos UBA y miembros del proyecto DECYT, oficiaron como moderadores generales. Noelia Ruiz, directora del Consejo Académico de Coordinación del Seminario Permanente de Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones (UBA), intervino en la coordinación académica.
En primer término, se llevó adelante el panel “Intercambiando ideas sobre un problema acuciante” en cual brindaron sus ponencias: Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho (UBA), Hugues Fulchiron, presidente honorario de la Universidad Jean Moulin, Lyon 3 y miembro de la Corte de Casación Francesa, Ursula Basset, directora del Centro de Investigaciones en Derecho de Familia (UCA), Jorge Berbere Delgado, profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones (UBA), Alejandro Laje, director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (UAI) y Marcos Córdoba, profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones (UBA) y decano de la Facultad de Derecho (UAI). Los comentarios estuvieron a cargo de Graciela Ignacio, profesora adjunta (UBA) y Fernando Millán, profesor adjunto (UBA).
Para comenzar, Leandro Vergara evocó como apertura: “La temática del encuentro es absolutamente importante, transversal. Auguro una gran jornada y agradezco a los/as presentes y a los/as profesores/as por siempre estar dedicados a compartir temas de interés en la comunidad académica”.
Luego, tomó la palabra Hugues Fulchiron, quien analizó la situación de Francia en relación al tópico planteado, puntualizando en los/as niños/as migrantes: “Es un honor para mí poder hablar en esta Universidad y agradezco la invitación. La cuestión de los/as niños/as sin familia ha tomado en Francia una actualidad nueva con la problemática de las migraciones. Las asociaciones humanitarias denuncian las condiciones indignas en las cuales son acogidos” y añadió “el derecho de protección, se asimila a lo que aquí son las leyes de policía en el derecho internacional privado, es decir, se aplican a todos los/as niños/as que se encuentran en el territorio francés”. En último término, señaló: “Más allá de las contingencias políticas, las formas de tratar las situaciones personales son reveladoras de la inhumanidad de nuestras sociedades”.
A continuación, Marcos Córdoba sumó: “Lo que ha establecido el profesor Fulchiron no aqueja exclusivamente a Francia. En el proceso de migración, confluyen interferencias de derechos de distintas jerarquías y sujetos que, por lo tanto, requieren de una protección discriminada”. En tal sentido, declaró: “La migración que tuvo la Argentina no es la misma que poseen los países en la actualidad, y acá es donde la relación de solidaridad debe ser atendida con severidad jurídica, respetando siempre las características de cada familia”.
A su turno, Ursula Basset aseveró: “¿Dónde está el interés superior del niño si tenemos decenas de niños y niñas que están atrapados en un sistema que es un laberinto sin salida? En estas circunstancias, nosotros como juristas somos los arquitectos de estos valores y, por eso, les debemos a ellos/as un cambio”.
Por consiguiente, Jorge Berbere Delgado se cuestionó: “En esta responsabilidad cruzada entre el Estado, la sociedad y la familia frente al derecho de familia, ¿dónde está el individuo? Vivimos en una etapa de posmodernismo en donde las estructuras sociales ya no perduran ni sirven como marco de referencia para la acción humana, existe una negación a todo principio”. En último lugar, enfatizó la importancia de poder consensuar y acordar con la finalidad de recuperar los principios de libertad, solidaridad y justicia: “Si no repensamos esto y el rol que cumple el Estado, no vamos a alcanzar el valor supremo que es el respeto hacia todos los seres humanos”.
Posteriormente, Alejandro Laje cerró: “El derecho es la red que nos da razones y su fin es atender solidariamente la vulnerabilidad. Que podamos ocuparnos de los demás, ponernos en su lugar y encargarnos de sus fragilidades, simboliza aquello que puede ofrecernos para la armonía intrasocial”.
De modo concluyente, Graciela Ignacio comentó: “El derecho de familia es un derecho fundamental consagrado en la Convención de los Derechos del Niño. El/a niño/a tiene que poder desarrollarse, ver satisfechas sus necesidades y ser criado conforme a los valores y el respeto por los derechos humanos. Además, debe ser cuidado y formado para ser autosuficiente y vivir en sociedad”.
Para finalizar, se abordaron consideraciones sobre problemáticas actuales. Participaron como disertoras: Carla Modi (Resultados sorprendentes de la investigación), María Zúñiga (La niñez sin cuidados parentales en tribunales, principales problemáticas) y Guadalupe Solá Hessling (Análisis de las sugerencias de los operadores).