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Año IX - Edición 167 07 de octubre de 2010

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Clase abierta sobre internacionalización de las empresas y Sistema Italia

  • Notas

La carrera de Traductorado Público, a través de la cátedra de la materia “Economía, contabilidad y finanzas” en idioma italiano a cargo de la Profesora Adriana Menichetti, organizó el pasado 27 de septiembre en el Salón Rojo de la Facultad una clase abierta sobre internacionalización de las empresas y Sistema Italia que contó con la exposición de Carmelo Barbarello (Consejero comercial de la Embajada de Italia en Argentina). La Directora de la Carrera de Traductorado Público, Dra. Mónica Voglino, también se hizo presente en la actividad.

En primer término, Carmelo Barbarello se refirió a la incorporación de Italia a la Unión Europea, la cual ha creado un bloque con la adopción de una moneda única. Así, destacó que Italia ha tenido un gran progreso tras la Segunda Guerra Mundial y se ha afirmado como potencia económica mundial, lugar que hasta ahora mantiene con bastante dificultad. Indicó también la presencia de otras potencias como China, país que produce el 21.5% de la producción total mundial.

A su vez, explicó que el Producto Bruto Interno italiano consta de una industria muy significativa, sobre todo en energía, construcción, comercio y servicios. De este modo, señaló que “Italia es principalmente un país transformador: no produce materia prima, la compra, transforma y vende”. En tal sentido, aseguró que esta vocación manufacturera es una consecuencia forzada del hecho de ser un país que carece de recursos para obtener materia prima, a diferencia de Argentina que tiene gran cantidad de recursos agrícolas y de energía, pero no es tan industrial. En consecuencia, destacó que los ingresos económicos de Italia se basan principalmente en la capacidad de transformar materia prima obtenida del extranjero. “La característica de ser un país manufacturero deriva en que las empresas se dedican a la exportación; el 70% está destinado a Europa y el 30% al resto del mundo, ingresando en América Latina el 3%, aunque esta cifra está creciendo”, expresó. Reconoció entonces que el crecimiento de Italia depende del de Alemania, ya que éste es el primer país que adquiere los productos y servicios italianos, subrayando también que la economía alemana es muy fuerte en Europa.

Hizo referencia, asimismo, a otras variables macroeconómicas, como el desempleo, la inflación y la capacidad del Estado de intervenir en momentos de crisis con recursos públicos. Precisó entonces que la deuda pública de Italia es muy alta. En cuanto a la variable del consumo, comentó que mientras en Italia el consumidor gasta, tanto en España como en Estados Unidos se ha consolidado un modelo de consumo basado en el endeudamiento y en el crédito como financiamiento del consumo en cuotas. Por ende, las familias terminan hiper-endeudadas y no pueden hacer frente a los compromisos contraídos.