¡Seguinos!

Año XIV - Edición 249 04 de junio de 2015

Buscar

Ciclo Permanente de Tesis sobre Derechos Sociales y Políticas Públicas

  • Notas

El pasado 19 de mayo se llevó adelante el segundo encuentro del Ciclo Permanente de Tesis sobre Derechos Sociales y Políticas Públicas en el Instituto Gioja. En este se presentó la tesis “Derecho a migrar y Poder judicial. Investigación y desafíos de una política basada en derechos humanos a través de la justicia administrativa de Capital Federal (2004-2010)”, producto del trabajo desarrollado por Lila García. Por su parte, Natalia Debandi efectuó algunos comentarios.

Para comenzar, Lila García explicó por qué comenzó a estudiar el tema. En este sentido, estimó que tuvo en cuenta el plano internacional y el nacional. En el plano internacional observó que no hay un derecho a migrar reconocido y que la discrecionalidad de los estados prima en materia de migración. Por otro lado, en el plano nacional señaló la sanción de la ley 25.871 en el año 2004 que reconoce el derecho a migrar, al cual le concede el carácter de derecho humano, y que le otorga un mandato específico al Poder Judicial para controlar y autorizar política migratoria. Luego, brindó un panorama general sobre el marco teórico; básicamente, destacando que la perspectiva de políticas públicas en las migraciones en el ámbito del estudio es reciente. Finalizó esta primera parte recordando una frase de Sayad: “Pensar en migración es pensar en el estado y que el estado se piensa a sí mismo cuando piensa en la migración”.

Seguidamente, la oradora dio a conocer la metodología que empleó para llevar a cabo su investigación. Luego, se enfocó en explicar qué contempla el derecho a migrar. “El derecho a migrar privilegia el ingreso a la persona y su derecho por sobre las facultades estatales; sin embargo, hay veintisiete categorías para entrar y el principal problema del derecho a migrar es que, para ejercerlo, es necesario primero caber en alguna de esas categorías. Si no hay categoría, Migraciones niega el pedido de residencia”, destacó. A su vez, agregó que también es necesario no tener causa impediente y que, de acuerdo a sus observaciones, la causa principal de denegación de ingreso son las causas penales. Por otra parte, decidió hacer una breve referencia a la cuestión de los controles. Aquí destacó la función de la oficina “Control de permanencia” dentro de migraciones para lo cual se sirvió de casos prácticos.

Hacia el final de su exposición, Lila García se refirió al último capítulo de su tesis, el cual trata el tema de las expulsiones. En este sentido, examinó la resolución adoptada por los tribunales en dos casos particulares. En el primero de ellos, señaló que el juez no revocó la orden expulsión del país de la parte demandada pese al hecho de que tal persona tenía familia y la Ley de Migraciones prohíbe la expulsión en tales circunstancias. En el otro, se determina la expulsión de una mujer, madre de dos niños argentinos, que había sido condenada a una pena de seis meses en prisión, a pesar de que la ley ya mencionada exige una pena de mínimo tres años de prisión para que sea factible la expulsión y que contempla como excepción el tener familia residente en el país. Finalmente, se refirió al Poder Judicial y las limitaciones que este impone.

Luego tomó la palabra Natalia Debandi, quien estuvo a cargo de los comentarios sobre la tesis. Primeramente, destacó que la tesis realmente genera producción de conocimiento, lo cual cumple con el objetivo principal que se plantea al decidir desarrollar una tesis. Luego, estimó que la tesis también genera resultados que tienen incidencia en futuras investigaciones, políticas públicas, etcétera. Asimismo, enfatizó el enfoque a partir del cual se basó el trabajo de investigación: “Se tomó un enfoque global”. Por otro lado, reconoció que la tesis es legible y que esto permite generar conocimiento interdisciplinario. “Uno va sintiendo el contenido y el acompañamiento de lo que fue el proceso (de investigación)”, aseveró. Finalmente, destacó la labor de la autora en el sentido que debió transgredir ciertas reglas para poder llegar a la información relevante y así alcanzar el producto terminado.