Ciclo “Dialogando desde el Sur”
Durante los días 22, 24 y 25 de septiembre y 1º de octubre, se llevaron adelante una serie de actividades en el marco de las Reuniones de Primavera 2015 del Ciclo “Dialogando desde el Sur”. Los eventos fueron organizados en conjunto por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.
El 22 de septiembre se trató “Sociedad y Derecho: Problemas latinoamericanos”. Ricardo Rabinovich-Berkman dio la bienvenida e hizo una breve reseña acerca del origen del Ciclo. “Se nos ocurrió generar un espacio para que nuestros alumnos pudieran ofrecer sus ideas, sus investigaciones; presentar sus libros, sus publicaciones; generar un lugar de debate”, recordó. Además, destacó que en este Ciclo han expuesto personas provenientes de 22 países.
Posteriormente, tuvo lugar la exposición “Principio de Legalidad y validez de las normas penales”, a cargo de María Paulina Araujo Granda (Ecuador), quien fue presentada por Farlei Meyer (Brasil). La disertante afirmó que cómo los legisladores elaboran la ley penal es el cuestionamiento que “los penalistas no logramos traer a colación y lo dejamos relegado al hecho de que se hagan las leyes sin importar cómo”. Asimismo, expresó que “es necesario que todos los habitantes de un país tengan conocimiento de qué hacer y qué no hacer”. A su turno, Gabriel Balaguera Rojas (Colombia) presentó a Sabrina Diniz (Brasil) quien se refirió al tema de la criminalización de los movimientos sociales en Brasil. Entre otras cuestiones, la oradora consideró importante diferenciar la criminalización de la tipificación. Ésta es la adecuación de una conducta a un tipo penal. “La criminalización es un proceso no solo jurídico, sino principalmente de cuño político-ideológico”, diferenció. En este sentido, puntualizó que la neutralidad en el derecho es algo inexistente.
En el Salón Verde, el 24 de septiembre la actividad versó sobre “Sociedad y Estado: Temas latinoamericanos”. El primer debate, cuyo expositor fue presentado por Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados (Colombia), se enfocó en las “Cláusulas de Protección del Estado de Derecho en las Constituciones de Chile y Argentina”. El presentador, a modo de introducción, expuso que la consolidación de las Constituciones de Argentina y Chile, se realizó alrededor de una conjugación interesante, entre violencia y democracia. Luego, hizo referencia a un caso particular en Colombia.
A su turno, Álvaro Fuentealba Hernández (Chile)indicó quela falta de formalismo es uno de los factores que ha provocado la irrupción de la violencia como método de acción política en América Latina. El segundo debate fue acerca del “Amparo Judicial, intereses estatales vs. Derechos humanos”. Andrea Leal Barbosa (Brasil) presentó al debate y al expositor Diego Andrés Zambrano Álvarez (Ecuador). El orador, dividió su exposición en tres partes. Al comienzo, sentó una base de conceptos para mejorar el entendimiento de la segunda parte, sobre datos relativos al amparo judicial en Ecuador, y finalmente, lanzó una hipótesis para una reflexión posterior. Luego, añadió que la sola consagración de los derechos en nuestras constituciones no es suficiente para garantizar niveles de vida digna para la gente. Más adelante, hizo referencia a los dos tipos de garantías que emanan de las constituciones, activas (representadas por las políticas públicas) y reactivas (garantías sociales y jurisdiccionales). Como las autoridades se exceden en su accionar, es necesario contar con órganos reactivos que sirvan de vínculo, o que permitan que las personas afectadas por un abusivo ejercicio del poder puedan exigir el cumplimiento y la tutela efectiva de sus derechos.
El 25 de septiembre en el Salón Verde, la reunión, por un lado, versó sobre la presentación de Pensando el derecho laboral, después sobre una conferencia con la exposición de Olga Edilse Peña Sierra (Colombia). A modo de introducción, Ricardo Rabinovich-Berkman explicó que los cursos y las exposiciones en “Dialogando desde el Sur” fueron generando un material que empezaron a movilizar a los alumnos para recopilarlos y producir obras doctrinarias. “Se trata que, de nuestras experiencias compartidas en el aula, surjan obras que van a servir para la construcción jurídica, para el debate, para la práctica y para el pensamiento (…)”, resaltó.
A su turno, Peter Vieira de Siqueira presentó el libro Pensando en derecho laboral. Explicó queprocuró que en la obra haya un gran número de autores y de diversos países, porque no cree que el conocimiento sea exclusivo de un país o de un solo pensamiento. “La diversidad es la cosa más importante para nuestro saber”, indicó.
Posteriormente, Fernando Esteban Ordóñez Carpio abrió la conferencia "Contravenciones de Policía y competencias ciudadanas". Presentó a la expositora Olga Edilse Peña Sierra y reseñó el tema del que se habló. De esta forma, tomó la palabra Peña Sierra, quien expuso la problemática relacionada con la convivencia ciudadana en la ciudad de Bogotá, tomando como referencia la Constitución política de Colombia y las normas policivas vigentes, que se constituyen en el fundamento de dicha convivencia. Luego, hizo referencia a la investigación que actualmente desarrolla la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá de la Policía Nacional. “Es necesario que tanto los ciudadanos, como autoridades y policía, reflexionemos en torno a los siguientes aspectos: el poder de la policía no puede limitarse a la expedición de reglamentos y actos administrativos, y el ejercicio de las autoridades político-administrativas”, puntualizó.
El 1º de octubre en el Salón Rojo, se llevó adelante la mesa redonda “Límites constitucionales al endeudamiento público” y luego, la presentación del libro Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano (Volumen XX), dedicado al Profesor Dr. Leandro Vergara (coordinado por Leticia Romano – María de Lourdes Solórzano Vera – Paulo Aragão – José M. Tayah – Virgilio Hernández Enríquez).
Tras una breve introducción por el director del Departamento de Ciencias Sociales, comenzó la mesa redonda con la exposición de Christian Alberto Cao quien expuso que desde hace mucho tiempo la gran mayoría de los países latinoamericanos, y también algunos europeos, arrastran una deuda pública, que podemos denominar como “la deuda que tenemos todos” porque está socializada. Por otra parte, Eduardo Stordeur intentó explicar por qué hay tanto sobreendeudamiento, con una metáfora. Luego, hizo referencia al divorcio entre costo y el beneficio, lo que da una tendencia al crecimiento de una deuda pública. A su turno, Luis Alberto Rey reconoció que lo ideal es que la política económica siempre vaya junto con la lógica del hombre del derecho pero no siempre ocurre esto.
Finalmente, se realizó la presentación del libro coordinada por José Roosevelt Cerdeño Macías (Ecuador) quien explicó que dicho libro contiene 23 trabajos académicos.
Más adelante, Leticia Romano y José M. Tayah realizaron una serie de agradecimientos,A su turno, Sabrina Denise, habló en representación de los autores que están el libro.